México se alista para proteger la explotación del litio

México busca apuntalar su participación en la explotación del litio que hay en el territorio, al considerarlo un recurso estratégico que serviría como palanca de desarrollo para las siguientes generaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para que el proceso de exploración y producción de litio quede a cargo del Estado. El litio es un metal utilizado para la producción de baterías para celdas solares, automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras. Por tanto, se considera estratégico en el desarrollo de las naciones en la actualidad.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, que establecen obligaciones en materia de propiedad de los recursos naturales en el territorio; en cuanto a la rectoría estatal en el desarrollo nacional; y relacionados con la excepción de hablar de monopolio cuando se trata de sectores estratégicos en los que interviene el Estado.

La propuesta enviada por el Ejecutivo incluye modificaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de garantizar “la seguridad energética del país”, según explicó este viernes el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, en conferencia de prensa junto a López Obrador. Pero el aspecto más relevante es que el proyecto estipula que “la exploración y producción de litio” únicamente “va a poder” ser explotado por “el Estado mexicano”, de acuerdo con el presidente.

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Doce muertos dejó choque en Tabasco

En el accidente estuvieron involucrados una unidad del transporte público y un vehículo particular.   …