México retrocede dos puestos en el Índice de Competitividad Internacional

México retrocedió dos posiciones en el Índice de Competitividad Mundial en 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ocupar el sitio 37 de 43 países analizados, con lo cual se coloca por primera vez en una competitividad baja en los últimos 15 años.

Los países mejor evaluados son Noruega, seguido de Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia, entre los países que se consideran con adecuada competitividad.
Nuestro país está considerado dentro del segmento de baja competitividad, donde comparte con Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala.
El IMCO considera las mediciones alta (ningún país la alcanzó), adecuada (siete naciones), media-alta (15), media-baja (14), baja (6) y muy baja, en esta última sólo hay un país y es Nigeria.
De los 10 subíndices que mide el IMCO, en cinco de ellos nuestro país descendió en sus respectivas mediciones, los cuáles son: medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.
Además, las mayores brechas de la competitividad se dan en salud, y como ejemplo podemos mencionar que los mexicanos cubren el 42 por ciento del gasto en salud en sus hogares, mientras que las naciones con mayor competitividad sus ciudadanos destinan hasta el 14 por ciento.
Aunado a ello, la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales.
En contraste, las mejores categorías de México son el mercado de factores (lugar donde se relacionan los oferentes y demandantes con el capital, el terreno y el capital humano), en el que subió una posición al lugar, y el de economía, donde escaló de la posición 31 a la 27.
Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …