De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, México se ubicó durante 2019 en el lugar 130 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación de 29 puntos, en una escala donde cero es mayor 100 menor.
En este referido informe se menciona con el subtítulo: “Países que empeoran su situación”, que “con puntuaciones de 22 y 29, respectivamente, Nicaragua y México redujeron significativamente su puntuación desde 2012. Si bien el más reciente Barómetro Global de la Corrupción – América Latina y el Caribe destaca la compra de votos y otros problemas de corrupción en México, una reciente reforma anticorrupción, junto a una nueva Fiscalía General, legalmente autónoma, son cambios positivos”.
Respecto al continente americano, Transparencia Internacional dio a conocer que México se encuentra por debajo de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos) y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).
México
Agencias