El entrevistado detalló que se contará con los mismos derechos.

Matrimonios igualitarios ya tendrán seguridad social

Luis Giovanni Pérez, presidente del colectivo Ambien-Tales de diversidad sexual, reconoció el avance para la comunidad LGBT.

A finales de 2022, el Senado de la República aprobó por unanimidad una minuta que busca asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e Issste.

LA HERENCIA DE LA PENSIÓN
A partir del 20 de enero del 2023, se estableció en el decreto que las mujeres que trabajan podrán proteger a sus concubinos en caso de que la beneficiaria fallezca. A la ley también se le adicionó que las parejas del mismo género también gozarían del mismo beneficio de heredar una pensión en casos específicos.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una vez se haya contraído matrimonio o unión civil, ambos integrantes tendrán el derecho de recibir el equivalente a tres anualidades de la pensión vigente.
En tanto, esta nueva reforma del IMSS e Issste permite heredar la pensión a parejas que celebraron el matrimonio en concubinato. De esta manera, el género ya no será un factor que impida heredar a un hombre, por lo que las leyes pretenden ser más igualitarias.

 

Al modificarse las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), matrimonios igualitarios ya podrán tener derecho a servicios médicos y cotizar créditos para la compra de vivienda.

Tras publicarse lo anterior en la Gaceta Oficial de la Federación, Luis Giovanni Pérez, presidente del colectivo Ambien-Tales de diversidad sexual, reconoció el avance para la comunidad LGBT.

“Finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Issste que ya contemplan a las parejas del mismo sexo, esto significa que vamos a contar con los mismos derechos, el derecho al seguro social, a la pensión, el derecho a muchas cuestiones de salud que la misma ley ha establecido para todas las personas cuando alguien cuenta con estos servicios”, comentó.

Recordó que anteriormente, al ser matrimonios igualitarios no podían ingresar a los beneficios que les permitía tener seguridad social, por tal motivo, alzaban la voz para que se aprobaran las bodas entre personas del mismo sexo.

“Desafortunadamente al ser matrimonio igualitario, no contábamos con los derechos que como las demás personas, una de las cosas por las que estuvimos insistiendo que se aprobara el matrimonio igualitario es para contar con derechos como éste precisamente, que a veces la gente no sabe que cuando tu estás con tu pareja puedes tener algo tan simple como el derecho a la salud”, expresó.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …