La nicotina que contienen el cigarrillo es una droga que genera adicción en corto tiempo.

Más de 4 mil veracruzanos pierden la vida al año como consecuencia de fumar

La Comisionada Estatal Contra de las Adiciones, Alma Delia Viveros Ruiz, señaló que, en la entidad veracruzana, cada año más de 4 mil personas pierden la vida a causa del consumo excesivo de tabaco o cigarrillo electrónico.

Expuso, que, aunque Veracruz se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional, en cuanto a el consumo, son muchas las personas que fallecen por este tipo de adicción.

En ese sentido, dijo que en el territorio veracruzano existen más de 800 mil personas consumidoras de las cuales 270 mil fuman de manera diaria.

La funcionaria Estatal, puntualizó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, los rangos de edad de las personas consumidoras van de los 12 a los 65 años de edad, siendo los hombres quienes más fuman.

“Es importante mencionar que el tabaco, la nicotina que contienen el cigarrillo es una droga que genera adicción en corto tiempo. El mecanismo de cómo se genera la adicción es igual que el de otras drogas peligrosas como la heroína, y claro que los lleva a la muerte”.

Indicó, que las consecuencias de fumar o ser adictos al tabaco genera diferentes problemas de salud, que va desde enfermedades respiratorias, hasta el cáncer de garganta o pulmón.

“No somos el Estado con mayor consumo, la media nacional tiene una prevalencia de 17.6 por ciento en consumo, nosotros estamos abajo con 14.1 por ciento en prevalencia de consumo, no somos el estado con mayor consumo, pero si existe un gran número de ciudadanos que diariamente lo consumen”.

Agregó, que, a través de la Secretaría de Salud (SS), se busca mediante sus unidades médicas, hacer conciencia de los riesgos del consumo de nicotina, además de orientar a la ciudadanía a llevar a cabo actividades deportivas y culturales, lo cual es muy saludable.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Osamenta provoca movilización en Rabón Grande

Movilización de elementos de la Policía Estatal y peritos forenses de la Fiscalía General del …