AGENCIAS/LIBERAL Miles de niños y niñas se quedan sin clases por violencia en el sur de México.

Más de 250 mil de alumnos se quedan sin clases por violencia

Cerca de 3 mil escuelas siguen cerradas en la sierra de Chiapas a consecuencia de los enfrentamientos entre organizaciones criminales que controlan la región

Los enfrentamientos entre organizaciones criminales en la sierra de Chiapas provocaron una ola de violencia que obligó al cierre de casi tres mil escuelas en la región, según informó el secretario de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gabriel Ordoñez.

Para proteger a los estudiantes de la inseguridad que se vive en la región que se disputan miembros del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se tomó la decisión de cerrar las escuelas de los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir y Villa Flores, afectando a casi 250 mil alumnos.

Bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos y asesinatos se registran a diario en la zona fronteriza con Guatemala; pero no son los únicos delitos que tienen en pánico y obligaron a unas 60 familias a abandonar sus hogares, pues afirman que son obligados por grupos delictivos a realizar actos vandálicos, de lo contrario les exigen “cobro de piso”.

A pesar del despliegue de casi 800 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal desplegados en la sierra de Chiapas, la CNTE advirtió que ni alumnos ni profesores regresarán a las aulas hasta que los tres niveles de gobierno recuperen la paz y garanticen la tranquilidad y seguridad de todos los pobladores.

En medio de la violencia que impera en Chiapas, el pasado 11 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Berlín “N”, maestra del Colegio de Bachilleres de Río Guerrero, Chiapas, secuestrada el 7 de septiembre.

El esposo de la víctima declaró que los plagiarios de Berlín querían que participara en paros, bloqueos carreteros y transporte de”mercancía” a cambio de dejarla en libertad.

En respuesta a esta ola de violencia no sólo el gobierno de México respondió con el envío de militares a la región; en las últimas horas también se reportó la llegada de efectivos del Ejército de Guatemala para reforzar la frontera con Chiapas.

EN GUERRERO, SIN CLASES MÁS DE 4 MIL ALUMNOS

De manera similar a Chiapas, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que las condiciones de inseguridad impidieron el regreso a clases de los alumnos en los municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Leonardo Bravo.

El funcionario indicó que son al menos 60 escuelas de nivel básico las que se encuentran cerradas y trabajando bajo el esquema a distancia, lo cual afecta a más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes.

Rodríguez Saldaña recalcó que lo principal es velar por la seguridad de estudiantes y maestros; sin embargo, precisó que algunas zonas de San Miguel Totolapan, El Durazno, Cuyuca de Catalán y Chichihualco no cuentan con luz eléctrica ni acceso a internet, lo cual sumado a la violencia orilló a decenas de familias a abandonar sus hogares.

A estos municipios se suma Tec-Pan de Galeana como los cuatro municipios de Guerrero en donde miles de alumnos llevan un mes sin poder regresar a las aulas por la violencia generada por enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …