El pronóstico climatológico para los meses de marzo y abril indica que habría lluvias por abajo de la media histórica (20-70 mm).

Más de 100 municipios con sequía en Veracruz

En Veracruz subió a 107 el número de municipios con algún nivel de sequía, según la más reciente actualización del Monitor de Sequía, que elabora el Servicio Meteorológico Nacional.

Los datos indican un aumento en Veracruz de 33 municipios con sequía, pasando de 74 a 107, de los cuales ocho presentan sequía excepcional.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, indicó que anormalmente secos hay 66 municipios: 28 en la cuenca Tuxpan al Jamapa, 28 en la cuenca Papaloapan y 10 en la cuenca Coatzacoalcos.

Se habla de 54 municipios con sequía moderada: 19 en cuenca Tuxpan al Jamapa, 29 cuenca Papaloapan y 6 cuenca Coatzacoalcos.

También hay 25 municipios con sequía severa: 7 en la cuenca Pánuco, 14 cuenca Tuxpan al Jamapa, 2 cuenca Papaloapan y 2 cuenca Coatzacoalcos.

Mientras que en sequía extrema son 20: 8 en la cuenca Pánuco (Chontla, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Zontecomatlán, El Higo); 3 cuenca Tuxpan (Huayacocotla,IXhuatlán de Madero, Castillo de Teayo); 4 cuenca Cazones (Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica, Tepetzintla); 3 cuenca Tecolulta (Coyutla, Papantla, Espinal); y 2 cuenca Coatzacoalcos (Jesús Carranza y Uxpanapa).

Con sequía excepcional hay ocho municipios en la cuenca del Pánuco: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec,Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tantoyuca.

“Por lo anterior, y debido a que estamos dentro de la temporada de estiaje, se recomienda seguir haciendo uso eficiente del agua, así como evitar acciones que den origen a incendios forestales/pastizales/basureros”, enfatizaron.

XALAPA

DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Por posible omisión de la CFE se incendia su casa y pierde todo

Sonia Sibaja Vicente mencionó que hizo el reporte y desde hace 15 días quedaron en …