Jóvenes consumidores de marihuana marcharon sobre la avenida Ávila Camacho y se plantaron en la plaza Lerdo de esta capital para exigir la legalización que permita el cultivo, la comercialización y el consumo libre de esa hierba.
Desde las 11 de la mañana, hombres y mujeres se reunieron en los alrededores del Teatro del Estado para convivir y fumar marihuana, ante la presencia de elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, que estuvieron atentos del movimiento.
El Plantón Cultural Cannábico se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Acción por la Liberación de la Marihuana y en esta capital contó con la autorización de autoridades municipales y estatales, para que se desarrollara bajo supervisión preventiva.
Diversos colectivos se reunieron para señalar que es necesario que la eliminación de la prohibición absoluta de la cannabis y la legalización del consumo de la marihuana con fines lúdico, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) debe “hacerse ley”.
Al respecto, la integrante del Colectivo Canábico Interdisciplinario, María Rodríguez, señaló que es necesario crear foros y acercarse con los expertos para que desde el Congreso de la Unión a fin de que avalen la iniciativa que se presentó desde la Legislatura federal pasada.
“Tenemos la intención de informar y hacer notar que nosotros como comunidad tienes diferentes disciplinas. Seguimos en pie de lucha y preguntándonos por qué no se hace ley lo que ya es justicia, lo declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Y es que dijo que pese a la resolución de la Corte sobre eliminación de la prohibición absoluta del uso de la mariguana para adultos y para uso recreativo y todavía no tenemos regulación ni acceso de manera fácil y legal, no hay ley ni reglamento que lo regule.
Añadió que esto provoca que siga existiendo hostigamiento policiaco y discriminación hacia quienes hacen uso de ella por su forma de vestir y por su música.
Cabe destacar que este sábado como parte del plantón se realizaron shows de danza, presentación de música, así como de comedia, y una marcha desde el Teatro del Estado hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Esta es la tercera edición de la marcha que en su primer año congregó a más de 250 personas y la intención de los organizadores es superar esa cifra.
Agencias/Nacional