Ahora maestros se podrán adaptar a una nueva modalidad. UNOi fue diseñada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología.

Maestros mexicanos se adaptan a clases híbridas tras pandemia

Ante la pandemia de covid-19, las clases se tuvieron que adaptar en casa, sin embargo, frente a la nueva normalidad y al inminente regreso a clases presenciales en las escuelas, ahora maestros se adaptan a una nueva modalidad.

A través de un esquema híbrido, ciertos alumnos se podrán presentar en el salón de clase y otra parte se conectara desde sus respectivas casas a través de una videoconferencia.

“Hay una integración tecnología instalada en el techo del aula que tiene sistema imersivo 4K, es decir, una cámara de alta definición con bocinas, micrófonos que se conecta al proyector y eso a su vez se conecta a una computadora”.

En entrevista para MILENIO, Rodrigo Cosío, director de comunicación UNOi, señaló que el aula híbrida inmersiva UNOiupgradED fue diseñada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología para resolver los grandes desafíos de la educación actual.

De tal modo que el maestro articula los contenidos en ambos espacios y la cámara va siguiendo el trabajo en clase, junto con lo que pasa en casa. Hace sentir que los alumnos en casa están en el mismo espacio.

“Hay todo un diseño pedagógico para ayudar a los docentes a diseñar clases específicamente para este formato y además hay todo un método de capacitación docente para ayudar a los maestros a estar preparados para el regreso a clases en este modelo”

Cabe señalar que, UNOi utiliza aplicaciones de la suite de Apple y de Google, con el fin de generar expansión de clases a distancia y facilidad a los maestros que aplicaran este esquema.

“El mayor reto me parece que es desde luego la capacitación docente, ayudar al docente a entender esta nueva dinámica, es una dinámica completamente diferente”

UNOi es una empresa asociada a Santillana que busca ayudar a los colegios privados de México a mantenerse al día de los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI, así como impulsar a los estudiantes para construir su propio conocimiento con base en tres elementos: pedagogía problematizadora con base socio constructiva, contenidos significativos, transversales y trascendentales; y la creación de ambientes de aprendizaje de naturaleza digital, bilingüe y maker.

Bajo ese concepto de aprendizaje aumentado, el próximo ciclo escolar, más de 120 mil alumnos de 400 escuelas privadas en México podrán aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías disruptivas como la realidad aumentada, la realidad virtual, los drones, la curaduría de apps educativas, y los contenidos ludificados.

“El simple hecho de estar parada, estar dando tu clase parada y no sentada frente a una pantalla con los niños pues llamas más su atención, es más fácil enfocarse, para uno es más fácil expresarse, usar ademanes, más materiales, la verdad es que si está muy padre”, manifestó Adriana, profesora del colegio CIME. 

Agencias/CDMX

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