Marcha por el Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en CDMX. Foto Cristina

Lucha feminista no es botín político, sentencian colectivas en el Zócalo

Aunque se perfila que sean dos mujeres las candidatas a la presidencia, su género no garantiza que vayan a defender “nuestros derechos”, pues los partidos que representan no lo hacen, aseguraron integrantes de agrupaciones feministas que marcharon ayer en la tarde en el contexto del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo (28S).

Dejaron en claro también su lucha “no es botín político”.

En un pronunciamiento leído en la explanada del Zócalo precisaron que;

 “las próximas elecciones presidenciales, se vislumbra que serán preferentes dos candidatas mujeres, quienes se autoproclaman defensoras de los derechos humanos de las mujeres, ante las cuales somos críticas, ya que los partidos a los que representan han mostrado que no defienden realmente nuestros derechos, y por el hecho de ser mujeres no implica que que lo vayan a ser”.

Agregaron que independientemente de que llegue a ocupar la presidencia del país una mujer

“nosotras seguiremos en la lucha como lo hemos hecho históricamente, defendiendo nuestros derechos gobierne quien gobierne, hacemos un llamado a fortalecer la movilización en las calles de forma independiente”.

Aseguraron que “los partidos en el congreso y sectores de derecha utilizan nuestras reivindicaciones para sus intereses políticos como oposición y constantemente han rechazando la legalización del aborto y han promovido la objeción de conciencia para que el personal de salud no respete este derecho, o se oponen a que se brinde educación sexual integral.
Asimismo, el actual gobierno ha sido insistente en criminalizar a nuestro movimiento, descalificándonos al afirmar que somos parte de grupos conservadores”.

Por lo anterior “defendemos un movimiento de mujeres independiente al gobierno y la oposición de derecha. Nuestros derechos no son botín político electoral. Con lo anterior, reafirmamos que la movilización y articulación del movimiento amplio de mujeres, es como podemos defender y acceder a nuestros derechos, pero aún tenemos que seguir en la exigencia para alcanzar la legalización del aborto en todo el país”.

Recordaron que sólo en 12 entidades se encuentra despenalizado el aborto (Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México), “pero existen grandes diferencias entre despenalizar, legalizar y que el aborto sea accesible”.+

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

La IA tiene el potencial de ahorrar un mes de trabajo

Cuando llegó la inteligencia artificial (IA) generativa unos tenían miedo, otros la odiaban, y ahora …