Armando Ramos/LIBERAL Se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control así como del director de Pemex Transformación Industrial, Manuel Chávez de la Parra.

Lozoya heredó negocios millonarios en Cangrejera

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtieron que la empresa pretende renovar un millonario contrato firmado en el sexenio pasado, en tiempos de Emilio Lozoya Austin y Enrique Peña Nieto, el cual estaría plagiado de irregularidades y presunta corrupción.

Bajo el anonimato, los petroleros explicaron que el 1 de septiembre del 2015 fue adjudicado sin licitación un contrato a Ferrosur para el transporte de polietileno producido en los complejos Cangrejera y Morelos durante seis años por un monto de mil 729 millones 226 mil 730 pesos.

El convenio se vence a final del mes de julio;  sin embargo, revelaron que si el contrato no se da por concluido será renovado en automático.

A consecuencia de lo anterior, pidieron la intervención del Órgano Interno de Control así como del director de Pemex Transformación Industrial, Manuel Chávez de la Parra, pues consideraron que habría despilfarro de recursos, ya que el uso del sistema ferroviario para es más caro e inseguro.

Incluso, dieron a conocer que los clientes habrían solicitado dejar el uso de las ferrotolvas para el traslado de los productos que les surten desde el complejo Cangrejera hacia todo el país, a tal grado de que en algunos casos han preferido a Braskem-Idesa en lugar de Pemex.

Los trabajadores detallaron que en este asunto está involucrado el exdirector de Pemex Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre; la otrora subdirectora comercial, Alma Griselda Cervantes Padilla así como exfuncionarios de la subgerencia de ventas de polímeros y de administración de producción en Cangrejera, Alejandro Ramírez Chaves, Rosina Ugarte Castañeda y Rosina Ugarte Castañeda, por mencionar algunos.

Agregaron que el transporte terrestre es más económico, ya que solo implica jaulas graneleras, cajas secas o autotolvas, que generan empleo. También confirmaron que en Cangrejera hay una máquina ferroviaria sin utilizar que sólo necesita una inversión de tres millones de pesos para su reparación.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

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