LOS DERECHOS HUMANOS TRIUNFAN EN 2022 (ÚLTIMA PARTE)

En el artículo anterior hablamos que ante lo que a veces parece una sucesión interminable de malas noticias en los medios de comunicación es fácil sucumbir al pesimismo. Sin embargo, este año ha habido muchas buenas noticias que celebrar.

El trabajo constante de campaña, incidencia y medios de comunicación que Amnistía ha realizado durante 2022 ha tenido un impacto positivo en personas de todo el mundo cuyos derechos humanos estaban violándose.

Los gobiernos aprobaron leyes y resoluciones fundamentales en el ámbito nacional e internacional. Continuó avanzando la abolición mundial de la pena de muerte. Y hubo importantes avances en el ámbito de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.

En el año hubo varias victorias para los derechos de las mujeres en las que Amnistía estuvo en primera línea.

El avance más reciente sobre derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica se produjo en febrero con la despenalización del aborto en Colombia durante las primeras 24 semanas de gestación.

El aborto había sido legalizado en Argentina en 2020 y despenalizado en México en 2021.

En mayo, la cámara baja del Parlamento español aprobó un proyecto de ley con importantes medidas para prevenir y enjuiciar las violaciones.

El Parlamento finlandés aprobó medidas similares en junio, adoptando reformas que establecían la falta de consentimiento como clave definitoria de la violación.
En octubre, Finlandia también aprobó reformas que flexibilizaban sus leyes de aborto, las más estrictas de los países nórdicos.

En septiembre fue absuelta en Argentina la doctora Miranda Ruiz, procesada injustamente por haber garantizado un aborto legal.

Importantes victorias en el ámbito de los derechos de las personas LGBTI.

Amnistía contribuyó a varias victorias importantes en el ámbito de los derechos de las personas LGBTI durante 2022.

En una importante afirmación del derecho de las personas transgénero a la dignidad, la felicidad y la vida familiar, el Tribunal Supremo de Corea del Sur falló que tener hijos o hijas menores de edad no debía ser razón inmediata para negar el reconocimiento legal de la identidad de género a las personas transgénero.

En julio fue legalizado en Suiza el matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum en el que votaron a favor casi dos tercios de la población.

En Eslovenia la legalización se produjo en octubre, tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

En noviembre se levantó en Pakistán la prohibición de la premiada película Joyland, uno de cuyos principales personajes es una persona transgénero.

Esperamos que este año que este iniciando traiga nuevas victorias en favor de los derechos humanos, es un camino largo pero cada avance es un gran logro como país, sociedad y en el mundo entero.

Es muy difícil hablar de Derechos Humanos con libertad, existen personas que se sienten ofendidas cuando ciertos grupos logran avances, no se trata de tener bandos sino de entender las necesidades de todas las personas de ser escuchados y obtener una respuesta a lo que exigen, no importa nuestra postura, sino entender que todos tenemos derechos y deben ser respetados.

¿Usted qué opina?

Fuente: https:// www.amnesty.or
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Impacto evangelístico, la fuente inagotable

Pastor Manuel Jorge López LOS 7 YO SOY DE JESÚS Ahora mismo estudiaremos un libro …