Los afectados por la inundación en Tula continúan sin reembolso por enseres

La Gran Asamblea de Damnifi- cados de la inundación de 2021 en Tula entregó a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) 60 colchones de los que fueron devueltos por afectados para continuar con el proceso de reclamación de reembolso, tras los hechos de septiembre pasado por presuntamente encontrarse en mal estado.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha organización, Berenice Pecina Jiménez, quien explicó que en febrero, acordaron con la empresa de transporte Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM), la cual compró a través de la presidencia municipal de Tula un lote de 100 colchones para donar a damnificados que trabajarían en conjunto para lograr con apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un reembolso por los que estaban en mal estado.

Lo anterior para que con el recurso que les devuelva la empresa adquiera de manera independiente colchones, a fin de entregarlos directamente a los damnificados en la zona en la que se entregaron los enseres comprados a través de la presidencia.

“Ellos, AVM, adquirieron 100 colchones y Cofepris pidió ver al menos el 60 por ciento de los colchones, es decir 60 muestras para ver si en realidad todos se encuentran en la misma condición e intervenir; Cofepris y Profeco trabajan de manera conjunta en el proceso”, explicó Pecina Jiménez.

Confió en que en breve haya un resultado favorable en torno a ese proceso que se lleva ante Profeco para lograr un reembolso por los colchones que aparentemente se encontraban en mal estado, a fin de resarcir la afectación para los damnificados.

Dijo que mantienen reuniones de seguimiento con la empresa de transporte como parte del acuerdo de trabajo para resarcir la entrega de enseres en mal estado a personas damnificadas, particularmente de las calles Tres Culturas y Xochiquetzal, en dónde la firma entregó los colchones.

Y es que los representantes de estás calles ante la Gran Asamblea participaron en la recolección de los colchones en mal estado, como parte del proceso para solicitar el reembolso pues los colchones los compró una empresa que manifestó su deseo de recuperar su dinero para apoyar directamente a las familias, mientras que para el resto del municipio el apoyo lo entregó directamente la alcaldía.

Pecina Jiménez destacó que en los próximos días habrá “buenas noticias” para quienes han confiado en la labor que se reali- za a través de la Gran asamblea y sus representantes.

Adelantó que ya se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para abordar el tema del plan hídrico para la región de Tula, con la finalidad de que se tome en consideración realmente a la sociedad y no se imponga un proyecto que no soluciona de manera integral y sustentable la problemática, anticipando que viene la temporada de lluvias en el Valle de México.

AGENCIAS MÉXICO

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