Reforma/LIBERAL Los empaques deberán ser herméticos, resellables y, según la autoridad, a prueba de niñas, niños y adolescentes.

Lo que sí y no con la nueva ley sobre mariguana

Conoce lo que estará permitido y prohibido con la nueva ley que aprobó el Senado para regular el uso lúdico de la mariguana.

¿QUÉ SE APROBÓ?

  • Con 82 votos en favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado avaló que se expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
  • También habrá reformas y adiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
  • La legislación regula el cultivo, producción, distribución, exportación e importación, venta y consumo de cannabis.

LO QUE ESTARÁ PERMITIDO

  • Portar hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros.
  • Un consumidor podrá cultivar en su domicilio hasta 6 plantas, y si comparte piso con otra persona, el máximo será de 8 plantas.
  • Consumo en domicilios de cannabis psicoactivo a mayores de edad, siempre y cuando no lo hagan en presencia de menores de 18 años o de adultos que no hayan expresado su consentimiento.
  • Creación de asociaciones de consumidores adultos (con un máximo de 20 miembros), que podrán cultivar hasta 4 plantas por integrante.
  • Habrá permisos de comercialización para uso adulto, los cuales serán regulados por un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Y LO QUE NO….

  • La posesión entre 28 y 200 gramos será sancionada con multa, en los términos del artículo 56 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
  • La posesión mayor a 200 gramos se castigará penalmente.
  • Hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.
  • Se establece que comete el delito de corrupción de menores quien obligue a menores de 18 años, o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo, a desarrollar cualquier actividad relacionada con la cadena productiva del cannabis.
  • Comercializar productos con niveles de THC o CBD mayores a los autorizados.
  • Comercializar productos mezclados con alcohol, cafeína o nicotina.

¿QUÉ SIGUE?

  • El dictamen aprobado por el Senado pasa a la Cámara de Diputados.
  • Tras el aval en San Lázaro, el Ejecutivo deberá expedir las adecuaciones normativas y reglamentarias correspondientes, incluyendo las Normas Oficiales Mexicanas.
  • En seis meses deberá crearse el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo.
  • En hasta cinco años, al menos el 40 % de las licencias de cultivo deben otorgarse preferentemente a pueblos y comunidades indígenas en situación de marginación o vulnerabilidad, o donde el gobierno haya erradicado plantíos por restricciones previas.

IGLESIA PREOCUPADA
La Iglesia católica se dijo en un comunicado “preocupada” por la legalización de la marihuana para uso lúdico, pues el Episcopado Mexicano dio a conocer su postura sobre la iniciativa aprobada en el Senado de la República que permitiría el consumo recreativo y la comercialización: “Numerosas personas consumidoras atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce el dominio sobre las propias acciones”.
La regularización del uso lúdico de la marihuana, advierte la Iglesia mexicana, “pone al consumidor en situación de riesgo para sí y para otros”. Agregó que “nos referimos a lo que se denomina uso lúdico, no a derivados para enfermedades”. Reprobó que hubo “manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y sin escuchar a especialistas en la materia”.

La Iglesia mexicana añadió sobre el uso lúdico de la marihuana: “Este hecho genera legítimas preocupaciones. Acerca del uso recreativo de la marihuana, profesionales de la salud y consumidores aseguran que se pierde el control sobre las acciones. El problema no es poner reglas y condiciones para el uso de la marihuana, (sino el no) ser solidarios y pensar en el bien de los demás como un bien para nosotros mismos”.

La Iglesia mexicana aseveró que el uso lúdico de la marihuana afectará directamente a los niños y jóvenes, y cuestionó los criterios de las autoridades nacionales involucradas en el proceso legislativo. Asimismo, rechazó tajantemente que la nueva ley “no atiende daños a la salud, efectos en familias”, y “tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes”.

La Iglesia mexicana finalizó haciendo un exhorto para que la ciudadanía “sea responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización” del uso lúdico de la marihuana. Aseguró que, tras la aprobación, “publicidad que invitará a convertirse en productores y consumidores” abarrotará el territorio nacional. Lamentó que el consumo de la marihuana “destruye la salud” y las ganancias de ese mercado “arriesga a ciudadanos”.

México
Mayolo López/Reforma/Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Mónica de Hombre, candidata fresca y con trayectoria política

La candidata, quien busca la diputación local por el Distrito 29 de Coatzacoalcos, aseguró que …