Licenciatura de medicina enfrenta grandes retos

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, informó que mil 300 aspiran a estudiar esta carrera en la UV, pero solo hay espacio para 100.

La Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, ha registrado hasta el momento a mil 300 aspirantes para cursar la licenciatura de medicina, sin embargo, sólo hay espacio para 100, reveló Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Expresó que continúa siendo una de las carreras más demandadas, además de enfermería.

Admitió que para abrir más espacios en estas carreras se requiere de un mayor presupuesto.

Hernández Ríos, agregó que la Secretaría de Salud de Veracruz se encuentra en un proceso de reestructuración y eso está impidiendo a los estudiantes realizar sus prácticas universitarias.

“Esta situación se está presentando desde hace más de un año, pero en este semestre hizo crisis; se está buscando la manera de enviar a los jóvenes a comunidades, a hospitales privados y en los programas mismos de la universidad, por ejemplo en Xalapa la universidad tiene el hospital”, señaló.

Adelantó que el módulo de consulta externa de la UV, campus Minatitlán tiene el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder brindar atención médica a la población abierta, estudiantes y personal de la máxima casa de estudios.

“Este es un sueño que teníamos desde hace muchos años y hasta ahora se va a concretar, el módulo de consulta externa siempre ha existido fue hasta ahora que nos otorgaron el permiso”, aseveró la vicerrectora.

Destacó que la Universidad Veracruzana, también cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, por lo que se podrá dar el servicio a la ciudadanía, una vez que ya se tiene este permiso de la Cofepris. Así como la unidad de odontología.

Puntualizó que sólo se cobrarán cuotas mínimas para reponer los insumos. Se estima que el próximo mes inicie la atención médica para los habitantes.

La máxima casa de estudios cuenta con personal capacitado desde odontólogos, trabajadores sociales, enfermeras, médicos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …