Elizabeth Aviña/LIBERAL: Rocío Chevez Espinoza, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Las mujeres deben alzar la voz de ayuda

La violencia psicológica sigue ocupando el primer lugar en casos atendidos en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Coatzacoalcos, este año ya han atendido 240 víctimas, informó la titular, Rocío Chevez Espinoza.

Frases y acciones como decirles que son unas inútiles, que tienen feo cuerpo o que no se arreglan, además de controlarles la entrada o salida de casa; son parte de la violencia que ejecutan los varones en su contra.

Después del psicológico, le sigue el maltrato físico y económico.

Recordó que en 2023, a finales del año se presentó una gran cantidad de denuncias de violencia digital de la que fueron víctimas mujeres en redes sociales o por sus exparejas.

“La verdad es que la violencia, como he dicho siempre ha existido, lo que sí es que ahora más mujeres se están animando a alzar la voz, en lo que va de este año, nosotras ya llevamos atendiendo como a 240 mujeres, y la verdad es algo gratificante para nosotros que más mujeres se animen a hablar”, apuntó.

Ante la proximidad del 8 de marzo, mencionó que, dentro de las actividades preventivas e informativas de la violencia, no solo darán charlas, también celebrarán una exposición de emprendedoras que han participado en sus talleres.

UN DÍA PARA CONMEMORAR Y EMPODERAR
“El 8 de marzo es un día para conmemorar a todas las mujeres, pero también para empoderarlas, reconocer a todas las que sufrieron y batallaron, que no tuvieron la oportunidad de tener voz y voto, que no tuvieron la oportunidad de hacer alguna actividad o algún trabajo que ellas hubiesen deseado hacer”, indicó.

A DETALLE
La exposición de 20 mujeres emprendedoras se realizará en Las Escolleras del Malecón Costero a partir de las 6 de la tarde este viernes.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Por posible omisión de la CFE se incendia su casa y pierde todo

Sonia Sibaja Vicente mencionó que hizo el reporte y desde hace 15 días quedaron en …