¿Las aseguradoras no te quieren pagar? Esta información te puede servir

En México y el mundo sabemos que hay una necesidad brutal de estar asegurados. Sea un seguro de vida, de gastos médicos mayores o de cualquier otra área, los seguros dan una paz mental que tristemente nuestras instituciones públicas no han sabido proveer en los últimos años pero hay un gran problema que se escucha a cada rato:

“Las aseguradoras luego no pagan”

Muchas veces escuchamos historias de terror de personas que pagaron por año un seguro solo para que en el momento de la verdad la aseguradora no se involucre en el pago por alguna razón.

Pero, ¿Es esto verdad?

¿De verdad las aseguradoras “no pagan”?

Para poder profundizar en esto y sacar la verdad detrás de esta situación acudimos a la persona que muchos consideran el experto #1 en temas de seguros a nivel nacional, Sergio Alejo. Sergio Alejo tiene un MBA por el IPADE, es creador del “Seguro de las Cosas” y agente de seguros desde hace mucho tiempo con decenas de miles de clientes en todo México.

Aparte de eso es esposo y padre y le interesa que los seguros que él tiene y que promueve siempre paguen cuando tienen que pagar. Esto fue lo que Sergio Alejo nos compartió durante la entrevista:

“Sergio, ¿Cuál es la principal razón por la cual no pagan las aseguradoras?”

Primero que nada tenemos que entender que todos los productos serios de “seguros” están registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entonces no hacen nada ilegal para no pagar. Sin embargo hay ciertas costumbres en la industria que hacen que puedan sacar provecho de sus propias reglas y como consumidor uno tiene que ser consciente de ellas para poder aprovechar bien su seguro.

“¿Cuáles son estás costumbres de la industria que usan las aseguradoras para no pagar?”

La primera “costumbre” que termina siendo dañina es que las aseguradoras capacitan más en cómo vender productos y no en cómo asesorar verdaderamente al asegurado y darles el mejor producto para su situación específica.

Esto termina creando asegurados que tienen el producto que más comisión le dio al vendedor y no el que de verdad se adapta a las necesidades del individuo y con el tiempo, cuando algo sale mal, esto genera el famoso “no me quisieron pagar”.

La segunda costumbre, es que los agentes no hacen nada para conocer todos los productos de la industria y se casan con la frase “mi aseguradora es la mejor” por lo cual terminan promoviendo productos solo de una empresa en vez de los mejores productos de todas las empresas.

En general el gran reto del “no me quiere pagar la aseguradora” no es que las empresas hagan algo ilegal para no pagar, es que nosotros como consumidores no hemos leído las letras pequeñas o el vendedor no nos indico estos detalles importantes.

“Entiendo Sergio pero ¿Cómo pueden saber los agentes y los consumidores que están en la mejor aseguradora para ellos?”

Realmente es simple… Los consumidores y los agentes tienen que leer las condiciones generales, las condiciones particulares y encontrar las penalizaciones y exclusiones de cada producto de cada aseguradora.

Podría sonar a “mucho trabajo”, sin embargo, tu relación con tu seguro es una relación de por vida e invertirle 30 minutos a leer estos documentos es una decisión sabia.

Y si eres agente de seguros, el no hacer esto es estar operando con una venda en los ojos que no te permite servir de la mejor manera a tus prospectos.

Ahora Sergio, ¿Qué le recomiendas a los clientes para contratar un seguro y que de verdad les funcione sin salir con sorpresas al final del día?”

Primero, sin importar el ramo, sea un seguro de vida, gastos médicos, autos, empresariales, siempre pregunten “¿Qué no me incluye?”, en lugar de preguntar solamente que te incluye.

Segundo, en especial en seguros de ahorro y seguros de gastos médicos, que te traigan un comparativo de las penalizaciones y “lo malo” de todos los productos de todas las aseguradoras de lo que vas a contratar, porque TODAS lo tienen.

Tercero, si tienes dudas después de que te expliquen, no contrates, busca otra opción de agente porque te vas a “casar” con ese agente por muchos años.

Mucho se habla de que “en México no hay una cultura de previsión” y espero que este artículo haya sido el cambio que necesitamos para responsabilizarnos de las contrataciones que hacemos y exigirle a nuestros agentes la información realmente importante a la hora de comprar cualquier tipo de seguro.

 

AGENCIAS NACIONAL

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