Alfredo Santiago/LIBERAL También deben enfrentar el gasto de combustible y aceite.

Lancheros subsisten con 75 pesos al día

Con un aproximado de 75 pesos al día, lancheros del río Tonalá mantienen a sus familias en medio de una crisis que parece no tener fin a corto plazo, además de que no han recibido apoyos de ningún tipo, a pesar de ser uno de los sectores más afectados.

Martín Sánchez Cancino es uno de los varios conductores de lanchas de pasajeros que diariamente cruzan el río Tonalá, debido a la crisis sanitaria, los lancheros se han dividido en cuatro turnos que cubren dos días de operaciones.

En cada turno de seis horas una lancha logra completar hasta 10 viajes (cinco idas y cinco vueltas), con un máximo de seis pasajeros por viaje, quienes pagan 9 pesos, es decir, la ganancia es de 54 pesos por viaje y de 540 pesos por turno, aunque las lanchas en ocasiones viajan con menos pasajeros.

GASTO

A la ganancia hay que restarle el gasto de combustible y aceite, de aproximadamente 240 pesos, además de la cuenta que se le entrega al concesionario dueño de la lancha (unos 150 pesos), con una ganancia para el lanchero de 150 pesos por un turno.

Pero como son cuatro turnos entre los concesionarios, el ingreso tiene que estirarse para dos días; “solo sacamos para lo más básico, para comprar unos huevitos y comer, alimentar unos animalitos para también subsistir”, señaló el entrevistado, en el embarcadero de la congregación.

La reducción de pasajeros se debe al incremento de casos positivos de Covid-19 en Agua Dulce, señaló uno de los usuarios, pues los pobladores de Cuhautemoctzin, El Ojochal, El Barí y Pailebot, están optando desplazarse a Cárdenas, aunque les queda más lejos.

Agua Dulce

Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …