La especialista mencionó que es la oportunidad para que la Zona Sur esté a la vanguardia en planes de estudio.

‘La UV debe vincularse al Corredor Interoceánico’

En unos años, cuando esté en auge el Corredor Interoceánico, el magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el sureste mexicano, las empresas que arriben tendrán la necesidad de profesionistas de calidad que estén a la altura de las demandas.

Serán más de 10 parques industriales, toda una apuesta al cambio de la dinámica del comercio en el mundo, que busca una nueva ruta entre Asia, Europa y la Costa

Este de los EU, y las instituciones de educación superior que desde hoy estén trabajando en crear planes de estudio con el perfil adecuado, garantizarán el éxito de sus alumnos.

Así lo proyecta la doctora en economía, Ana Beatriz Lira Roca, investigadora de la Facultad de Economía, y aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien estuvo en el sur de Veracruz hace unos días en campaña para promover su proyecto para enaltecer a la máxima casa de estudios.

En entrevista con LIBERAL DEL SUR, expuso que la UV está ante una gran oportunidad de ubicar muy bien a sus egresados si se crean planes de estudio que aborden el tema de las plataformas logísticas y toda la cadena de comercio que se va detonar al rededor del Corredor.

Y si un día la UV apostó a carreras relacionadas al petróleo, esta es la oportunidad para que la Zona Sur de la UV esté a la vanguardia en planes de estudio que busquen formar la profesionistas que opere en el Corredor Interoceánico.

-Qué tipo de relación ofrece con el gobierno del Estado?
-Será una relación respetuosa, tenemos suerte de tener gobernador universitario, que sabe la situación de los embates que hemos recibido en gobiernos estatales del pasado, y que hasta el momento ha respetado nuestra vida universitaria, que ha tenido una relación de respeto y estoy segura que seguirá así.
-¿Ve a Cuitláhuac García como respetuoso y distante?

No distante en el mal sentido de la palabra, sino respetuoso. Yo de broma siempre digo que en este aspecto, con el gobierno, hay que mantener la sana distancia. Somos instancias distintas, nosotros un ente autónomo, Veracruz no se puede entender sin la UV. Todo el mundo tiene una relación con la UV, estamos a dos años de cumplir 80 años. Este Estado no se puede entender sin la UV. Este orgullo que todos los egresados sentimos, lo tenemos que recuperar con disposición por el trabajo y el respeto a la institución.

-¿Dentro de su plan de trabajo, si es rectora, tiene algo planeado para la zona UV en el sur?
-Claro, ahí están las oportunidades de Coatzacoalcos-Mina en el Corredor Interoceánico, si no nos apuramos en aliarnos como universidad, con los empresarios locales, con la sociedad, van a venir empresas de otra parte del mundo, y profesionales de otra parte del mundo, a resolver las necesidades que surjan en esta gran ruta transístmica.
-Propone que la UV debe apuntar al Corredor?
-Tenemos todo para hacerlo, pero debemos darnos prisa en generar el conocimiento que hace falta, las transferencia de tecnología, la innovación y los profesionistas, así como en su momento hicimos carreras vinculadas la petróleo, cuando fue el auge, así como hemos diseñado carreras para resolver problemas, ahora tenemos que ver el centro de oportunidad del correo interoceánico, y sin lugar a dudas, en nuestro papel está en la logística.

“Tenemos el Puerto más importante del Atlántico, pero no tenemos una carrera en Aduanas, no recuerdo, la universidad es muy grande y las áreas de oportunidades, con este proyecto, son muchas.

“Como universidad, y como Veracruz, debemos apuntar a lo logístico, a las comunicaciones, que va significar la vida social y económica con esta franja que busca mover miles de tonelada de mercancía entre continentes”.

HABLÓ DE SU PROYECTO
Durante su visita de cortesía la aspirante a la rectoría indicó que su proyecto se apoya en tres ejes, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad universitaria.
En este tenor, afirmó que se debe incrementar el presupuesto de la UV por medio de la vinculación, es decir, buscar ampliar la capacidad que tiene la institución para aliarse con empresas, sociedad, organizaciones no gubernamentales incluso, otros países que están siempre interesados en invertir y ayudar a las instituciones como la UV.

En esto, cabe la vinculación que debe tener la UV con los grandes aliados estratégicos de siempre, como el gobierno Estatal y el Federal, pero se debe reforzar la vinculación para saber si los egresados que se están formando, responden a la demanda de la sociedad y de los empleadores.

La investigara fue cuestionada en torno a los rechazados de la UV, que dada año buscan un espacio para hacer una carrera pero son votados por la falta de espacios.
Ella opina que con la crisis actúa de la pandemia, se podría buscar una oportunidad ante el panorama que hay de la digitalización de la mayoría de las actividades se han tenido que realizar por medio de la Internet, pero es necesario dotar de más recursos para contar con una red digital más robusta, sobre todo, revisar los procesos de la UV en donde se ha incrementado la burocracia para que los alumnos no batallen más con eso.

En el contexto de la disrupción por la pandemia, el estudiante, nuestra razón de ser como académicos, se enfrenta a nuestros problemas institucionales y a sus problemas socioeconómicos,

O no tienen conectividad, o no tienen equipos adecuados, pues un celular no es un equipo adecuado para tomar clases, y luego colgados en la calle, cachando la señal menos.

En medio de esta pandemia, si se busca una oportunidad de resolver el tema de los rechazados, se puede voltear a ver lo digital, con eso ya no se estaría sujeto a espacios creados pro edificios pupitres.

LA PANDEMIA

“Nos hace mirar a lo digital, educación híbrida o multimodal, vamos a tener que transitar hacia allá, muchos de los programas que habíamos estado renuentes en hacer. Esto abre la posibilidad de ampliar la matricular, cosa que no podíamos hacer antes, pues siempre están indexadas a los presupuestos.

“Esa matricula se puede ampliar por medio de lo virtual, ya no tienes que invertir en todos esos edificios y aulas, pero se tiene que hacer buenas inversiones en lo digital, para que las comunicaciones virtuales sean de buena calidad y robustas.

“Soy economista, soy especialista en finanzas, los economistas sabemos sacar oportunidades de las crisis, por supuesto que la crisis pandémica aun no nos deja ver la factura real, la situación económica de los estudiantes no es ajena a la del País. Imaginemos, por ejemplo, que el lunes regresamos a clases, ¿Cuántos de nuestros alumnos pueden volver a pagar una renta, el autobús, la manutención, el 60 por ciento de los estudiantes no vive donde estudia, no es solo el tema de la pandemia, tenemos algo socioeconómico que resolver bastante fuerte, y esta pandemia que tiene una fas de desempleo, cuantos padres de los alumnos están sin trabajo, cuantos de ellos perdieron a sus padres o tutores.
-¿Cómo califica la gestión de Sara Ladrón de Guevara?

Me parece que la administración de la doctora Ladrón de Guevara, la tenemos que analizar como cualquier otra, pues cuando le ponemos que es la primer mujer rectora de la UV, la varita con la que la medimos, sube, y eso no lo debemos hacer, yo digo si cada vez que un hombre hubiera fallado en su función, en lo que sea, legislador, gobernador, autoridad, si a la siguiente esperamos que sea una mujer, pues nunca se hubieran creado las cuota de género.

Entonces, su administración la tenemos que evaluar como las demás, tanto lo que hizo, lo que no hizo, lo que hizo bien, lo que se quedó en el tintero, pero sin el componente de que es la primera mujer en la rectoría de la UV, pues eso debería darnos un poco de pena, la universidad tenía casi 70 años cuando ella llegó. A nivel nacional tenemos que prestar atención, a estos detalles, dejar de mandar esos mensajes a las alumnas de que aspiren a algo, pero que sea el segundo lugar, eso no.

Perfil
Ana Beatriz Lira Roca

Aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
Especialidad en Economía Financiera por la Universidad Veracruzana.
Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid.
Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por La Universitat Politécnica De Catalunya.
Coordinadora General del Programa de Formación en Gestión Municipal.
Investigadora de tiempo completo.
Académica de la Facultad de Economía.

COATZACOALCOS
IGNACIO CARVAJAL

 

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