La UE propone duplicar ayuda a Ucrania y amenaza con más sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) lanzaron este viernes una propuesta para duplicar su ayuda financiera a Ucrania, y al mismo tiempo prometieron más sanciones contra Rusia si continúa su ofensiva.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, aportar otros 500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.

El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, que en la noche del jueves acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata.

Borrell dijo que presentó “una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones de euros (548 millones de dólares) adicionales de apoyo a los militares ucranianos”, y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque “apoyen” la solicitud.

De acuerdo con Borrell, ese volumen saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero dotado con unos 5 mil millones de euros aportados de los Estados miembros del bloque, que no forma parte del presupuesto común.

– Posibilidad de más sanciones –

El uso de estos recursos requiere la unanimidad de los países de la UE. Sin embargo, los países del bloque tienen la posibilidad de abstenerse en la toma de decisiones, para evitar bloquear la ayuda a las fuerzas ucranianas.

Los recursos se usan para reembolsar a los Estados de la UE la ayuda militar brindada a Ucrania usando sus propias reservas de material.

El gobierno ucraniano presentó a la UE pedidos muy detallados de necesidades de material bélico para hacer frente a la ofensiva rusa.

La UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros para compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania, y Polonia (país de la UE y limítrofe con Ucrania) coordinará los envíos.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que Rusia podrá enfrentar “sanciones masivas”, si la guerra continúa en Ucrania.

“Si Rusia intensifica los bombardeos, el asedio de Kiev y las escenas de guerra, sabemos que tenemos que adoptar de nuevo sanciones masivas”, dijo Macron, para quien la UE apoyará a Ucrania “hasta el final”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntó que los líderes europeos enviaron “un mensaje de unidad” en la defensa de Ucrania.

– Advertencia rusa –

Rusia advirtió el jueves que el envío de equipos letales a Ucrania era un paso “peligroso”. Quienes envían armas a Ucrania “deben comprender que tendrán responsabilidad por sus actos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Al fin de la primera jornada de la cumbre en el palacio de Versalles, los líderes europeos señalaron que “sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo”.

“Ucrania forma parte de nuestra familia europea”, subraya la declaración adoptada por los líderes europeos en Versalles.

Sin embargo, la postura común frustró las aspiraciones de Ucrania de una vía rápida de adhesión el bloque, como lo había pedido repetidamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Zelenski urgió este viernes al bloque a “hacer más” por Ucrania, después de que los líderes europeos descartaran la víspera una rápida adhesión de su país.

Esta posición reticente volvió a ser defendida por varios dirigentes europeos. La adhesión a la UE es regida por reglas “y es necesario respetarlas”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Ucrania y la UE firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación, y por el momento todo lo que los europeos ofrecen es una “consolidación” de ese entendimiento.

Ucrania presentó una demanda formal de adhesión a la UE, pero normalmente ese proceso lleva varios años de arduas negociaciones, que a veces se extienden a más de una década.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Cortometraje de Nanchital será mostrado en recintos de la ruta de Cine IVEC

Mariaide Ramos/LIBERAL “Que sigan contemplando este documental habla del excelente papel que desempeñó todo el …