La importancia del derecho de la libertad de expresión (Quinta parte)

En el artículo anterior hablamos que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
En los últimos dos años, las autoridades tunecinas se han mostrado cada vez más intolerantes con quienes critican a las autoridades o las instituciones públicas y han emprendido un número creciente de acciones penales contra blogueros/as y usuarios/as de Facebook por expresar opiniones que consideran “insultantes” o “irrespetuosas”.
Sólo en octubre de 2020 se citó a al menos cinco activistas para investigación por criticar a las fuerzas de seguridad en Internet con motivo de una campaña contra un proyecto de ley dirigido a reforzar la impunidad.
Según ha averiguado Amnistía Internacional, las disposiciones aplicadas con mayor frecuencia para enjuiciar a personas por expresarse en Internet pertenecen al Código Penal, el Código de Telecomunicaciones y el Decreto Ley 115 sobre la Libertad de Prensa.
Por ejemplo, el 7 de octubre de 2020, Myriam Bribri, activista contra la impunidad, recibió una citación de la policía judicial de Sfax después de publicar una opinión crítica sobre la policía en Facebook. Al día siguiente se presentó para ser interrogada sobre una denuncia del secretario general del sindicato de las fuerzas de seguridad en Sfax, donde se la acusaba de “insultos a la policía”.
El derecho internacional de los derechos humanos no reconoce el “insulto” como delito y lo considera protegido por la libertad de expresión.
Myriam Bribri fue detenida y puesta bajo custodia antes de su traslado a la sede judicial ese mismo día, acusada en aplicación del artículo 86 del Código de Telecomunicaciones, que establece penas de hasta dos años de cárcel por el uso de redes de telecomunicaciones para “causar daño intencionadamente a otras personas o alterar su paz”. Myriam Bribri dijo que había tenido que esperar al menos dos horas en la sede hasta que se informó a su equipo defensor de que su juicio comenzaba esa misma tarde. El juez aceptó la solicitud de aplazamiento de la vista y libertad provisional para Myriam presentada por el equipo defensor. Está previsto que vuelva a comparecer ante el tribunal el 14 de diciembre de 2020.
En otro caso, el 6 de octubre de 2020, Imed Ben Khoud, activista de la sociedad civil de Kairouan, compartió en Facebook una viñeta de un dibujante anónimo que representaba a los agentes de policía como “perros” y la sede del Ministerio del Interior tunecino como “perrera”. El 12 de octubre fue detenido por la Guardia Nacional e interrogado en relación con los mismos delitos en virtud del Código de Telecomunicaciones. Quedó en libertad sin cargos ese mismo día, pero la investigación continúa abierta.
Autoridades locales han usado asimismo disposiciones del Código Penal para procesar a quienes las critican, como es el caso del bloguero Anis Mabrouki. El 13 de abril, el bloguero Anis Mabrouki publicó un vídeo en su página de Facebook en el que se veía a numerosas personas congregadas ante la sede cerrada de la alcaldía de Teburba (localidad situada a 30 kilómetros de la capital, Túnez) para exigir la ayuda económica prometida por el gobierno en el contexto del confinamiento de la Covid-19. Criticaba que las autoridades no atendieran a las personas en situación de necesidad y acusaba al alcalde de no gestionar debidamente el reparto de ayuda humanitaria. Al día siguiente recibió una citación de las autoridades, después de que el alcalde presentara cargos en su contra. El 15 de abril, Anis Mabrouki fue acusado de “causar ruidos y disturbios públicos” y de “acusar a autoridades de delitos relacionados con su cargo sin pruebas de su culpabilidad” en aplicación de los artículos 316 y 128 del Código Penal. Anis fue detenido y permaneció dos semanas en prisión preventiva, hasta que el 30 de abril fue absuelto por el tribunal de primera instancia de la ciudad de Manouba.
Muchas asociaciones de derechos humanos han solicitado a las autoridades de Túnez que dejen de procesar a personas por ejercer su legítimo derecho a expresarse de manera pacífica, y que reformen toda legislación que represente una amenaza para la libertad de expresión en Túnez.
Pareciera ilógico que existan este tipo de represiones en pleno siglo XXI donde las redes sociales nos permiten que nuestro derecho a la libertad de expresión llegue a miles de personas en todo el mundo y aun así suceden represiones como estas y peores ¿Usted qué opina?

CONTINUARÁ…
Fuente: https://www.es.amnesty.org/
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos
Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …