Se trata de las historias que los pasajeros les cuentan a los taxistas.

“La hora petrolera” es filmada en Mina

Un cineasta que se identificó como Emilio de Xalapa, de 22 años de edad, y Denisse su joven productora, se encuentran filmando un cortometraje por las calles de Minatitlán, la cual pretenden llevar a la pantalla grande y se titula “La hora petrolera”.

“Se trata de las historias que los pasajeros les cuentan a los taxistas” comentó el actor, Gilberto Barroso, un hombre adulto mayor, quien es el chofer del taxi número 244 de Minatitlán.

“Son las historias que la gente les comparte a los taxistas” reiteró la productora Denisse, quien se encontraba con su staff filmando las escenas de su película, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad.

En entrevista con el director de escena, Emilio de Xalapa, explicó que se trata de un guión que él mismo escribió con el asesoramiento de Marcelo Tovar “y es precisamente la historia de un taxista”.

Porque los taxistas son las personas que tienen una visión amplia de las ciudades y de la gente que las habita “el taxi al final es como un confesionario donde hay muchos diálogos y donde se comparten muchas ideas y puntos de vista sobre la realidad”.

Emilio, reveló que estudió en el Foro Iberoamericano de estudios cinematográficos, “es una escuela de educación popular cinematográfica que se dedica a difundir la educación del cine en lugares a donde no se llega”.

Subrayó que eligió Minatitlán específicamente, porque esta es una historia que habla sobre cultura del medio ambiente “entonces Minatitlán es una ciudad muy especial, en la que se conjuntan muchas cosas que suceden en el momento actual”.

Agregó que “se combinan con el río, la vegetación tropical frondosa y al mismo tiempo tienen una refinería con fuego en el cielo todo el tiempo”.

Y es que, para los cinematógrafos xalapeños, Minatitlán es un espacio donde conviven muchas fuerzas “que me parecen muy representativas del momento por el que pasa nuestra sociedad y el mundo en general en cuestión y en relación con el medio ambiente, pero también visto desde un punto de vista que reconoce una cosa compleja que no se trata nada más de que todo está muy contaminado y es horrible”.

Su connotación es que la gente que vive en lugares que tienen problemas ambientales, “saben que es compleja la relación entre la industria, la naturaleza y la gente que habita estos espacios”.

Explicó que dicha combinación “tiene muchas aristas y es atravesada por la clase, por el género y por muchas otras cosas que moldean cómo vivimos el día a día”.

Y esta historia habla mucho sobre esto “de cómo vivimos los conflictos y las contradicciones del mundo moderno, de la crisis ambiental a través de los ojos del taxista que circula por las calles de Minatitlán” concluyó.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …