Julio Cazarín Gamboa, histórico del futbol local

 Gran hombre, deportista y empresario, quien vivió en esta ciudad la mayor parte de su vida, hasta que en años recientes se trasladó al Puerto de Veracruz.

 Siempre ligado a una de sus pasiones, el futbol. En la imagen durante un evento en la Minicancha.

”El Chícharo”, uno de los mejores jugadores de los 70’s en Coatzacoalcos partió al viaje eterno.

“Era un estupendo futbolista y excelente ser humano, que deja en Coatzacoalcos grandes amigos como su compadre Carlos Barrios y Jesús Morales, quienes le acompañaron en estos caminos de la vida” familiares y amigos

“El que fuera uno de los integrantes del primer equipo profesional de futbol en Coatzacoalcos, el famoso DIC, falleció, todo un gran ser humano”

Héctor Zaragoza
cronista deportivo de Coatzacoalcos

EL LEGENDARIO DIC

Jesús Chuy Puentes Martínez llegó a Coatzacoalcos en el año de 1972, para dirigir a un equipo de futbol profesional de la Tercera División, el equipo llevó por nombre Deportivo Industrial Coatzacoalcos (DIC), teniendo como preparador físico a Gerardo Balandrano Casas y como utilero a Anselmo Cruz. El presidente del club era José Beceiro López, directivo Víctor Contreras y el médico José Torres Septién.
El domingo 17 de diciembre de 1972 a las 15:30 horas se inauguró en Coatzacoalcos la primera Temporada oficial del futbol profesional de la Tercera División, teniendo como escenario el estadio de beisbol Miguel Hidalgo, donde recibió al Club Necaxa de la ciudad de Puebla de Los Ángeles, a quien por cierto ganó con marcador de 1-0.

En el primer duelo al lado de Julio Cazarín estuvieron, Gerardo “Guazón” Amador, quien defendiera el marco, Rafael Herrera Navedo, Jesús Lira Ávila y Gregorio Ramírez; defensas Miguel A. Lara García, Víctor Vergara Morales, Héctor Wong Ramos, Joaquín Domínguez, José Luis Cabrera Contreras, Francisco Avendaño, y Alfredo “Mozambique” Lahud Avendaño; mediocampistas Jaime Romero, José del Carmen Barajas, Juan José Méndez Tadeo, Pedro Aguirre Aguilar, Abel Herrera García, Ángel Andrade C., Arnulfo Márquez, Rubén Romero, Guillermo Valladolid y José del Carmen Barajas; delanteros Azael Herrera, José Antonio Martínez, Rubén Arigüznaga, Salvador Hernández Castro y José Luis Casillas.

En los años recientes fallecieron Héctor Contreras Millán, Ricardo Vergara Morales y Andrés Ahedo Bribiesca.

El deporte local y el futbol de la época dorada de Coatzacoalcos está de luto porque uno de sus exponentes y quien luchara por tener a la afición contenta perdió la vida.

Se trata del empresario y exjugador Julio Cazarín Gamboa, quien a sus 75 años perdió la vida y se fue con él una gran parte de la historia del futbol local.
Por muchos años “El Chícharo” trabajó en la Administración Portuaria Integral, antes llamada simplemente zona franca portuaria de Coatzacoalcos, ahora bajo el nombre de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos.

Desde ahí con su trabajo y con la ayuda del entonces director de la zona franca portuaria se lograron grandes partidos con muchos jugadores.

EL PRIMER EQUIPO PROFESIONAL
Pero sin duda, uno de los grandes logros del empresario y también jugador porteño fue traer a esta ciudad su primer equipo de futbol profesional con firmas en la Federación Mexicana de Futbol.

Las gradas de los estadios en aquellas décadas del futbol eran de mucha garra, pesaba mucho la afición de Coatzacoalcos en los encuentros.
“El Chícharo”, fue parte de uno de los equipos grandes de esta ciudad, cuando se compró la franquicia que tuvo un avance muy rápido en las ligas de este deporte en México, surge como una idea de él, ya que militaba en el equipo de futbol de la Primera Fuerza Amateur, le sugirió el proyecto a José Beceiro López.
El equipo se denominó Deportivo Industrial Coatzacoalcos (DIC), y en su primera ronda en los torneos de la Tercera División Profesional quedó como un equipo que iba con mira a lo grande.

Y no fue sino hasta su segundo Torneo cuando comenzó con grandes batallas en la cancha hasta llegar a las zonas finales de la Liga.

Así estuvo dentro de la competición para ganar su pase a la Segunda División, sin embargo, no logró concretar la hazaña, pero su afición quedó muy contenta.

Don Héctor Zaragoza, cronista deportivo de Coatzacoalcos, en entrevista con LIBERAL DEL SUR, recordó los grandes partidos que se dieron y el impulso que se le dio al futbol de la mano de Cazarín Gamboa.

Descanse en paz, Julio Cazarín Gamboa “El Chícharo”.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

 

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …