Las personas que no presenten su declaración anual en tiempo y forma podrían enfrentar multas desde 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos por parte del SAT, además de considerarse un delito de fraude fiscal.

Jubilados y pensionados también deberán hacer su declaración anual

Como parte de los esfuerzos del SAT por recaudar más impuestos, algunos jubilados deberán presentar su declaración anual por su pensión en 2022

A partir de 2022 los jubilados deberán pagar impuestos al SAT por su pensión económica, esto como parte de los esfuerzos de la autoridad fiscal por recaudar una mayor cantidad de impuestos en todos los sectores sociales y combatir la evasión.

El Servicio de Administración Tributaria endurecerá las políticas de recaudación de impuestos en 2022, de manera que todas las personas con actividades económicas deberán cumplir, lo que incluirá a algunos pensionados del IMSS y el ISSSTE.

 

 

¿QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO?

El artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el SAT cobrará ISR a trabajadores jubilados que reciben una pensión económica, al considerar ésta como producto de sus años de servicio laboral.

La reforma al CFF para 2022 contempla que los jubilados deberán pagar impuestos al SAT siempre y cuando reciban una pensión mayor a 15 veces el salario mínimo por monto diario, es decir, más de 400 mil pesos anuales.

Esto significa que si estás jubilado y recibes una pensión del IMSS o ISSSTE equivalente a esa cantidad, también deberás pagar impuestos al SAT por concepto de SR y presentar tu declaración anual.

Sin embargo, si tu pensión no rebasa los 400 mil pesos al año no tienes nada de qué preocuparte, pues no tienes la obligación de pagar impuestos al SAT, según lo establecido por el Código Fiscal.

¿CUÁNDO SE DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL?

A fin de reducir los índices de evasión fiscal y aportar riqueza a México a través de la recaudación de impuestos, el SAT y la Secretaría de Hacienda compartieron la fecha límite para presentar la declaración anual este 2022. Los contribuyentes deberán presentar su declaración de impuestos entre el 1 y 30 de abril de 2022 para personas físicas, y del 1 al 30 de marzo para personas morales.

 

 

TRÁMITE FÁCIL YU SENCILLO

Afortunadamente el SAT busca facilitar la declaración anual 2022, por lo que ya tiene precargados los datos de las y los contribuyentes.

Es muy sencillo, únicamente deberás de ingresar al sitio web del SAT con tu clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Ahí se mostrará tu información.

Finalmente, los contribuyentes podrán generar el formato de pago para cubrir con la suma de dinero correspondiente.
Sin duda las y los contribuyentes fortalecemos al SAT en favor de la economía.

¡QUE NO SE TE PASE!

La declaración también aplica para las y los trabajadores que obtuvieron distintos salarios, es decir de forma simultánea para dos o más patrones. Los contribuyentes podrán hacer deducciones en diferentes tipos de gastos, tales como:

Donativos
Gastos médicos
Gastos funerarios
Intereses de hipoteca
Seguros para el retiro
Primas de seguro
Pago de colegiaturas (primaria, secundaria y preparatoria)

El monto máximo que se puede deducir ante el SAT es el 15% de los ingresos reales o la suma equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Encuentran restos humanos en instalaciones de Pemex en Agua Dulce

La tarde del lunes una llamada anónima alertó sobre el hallazgo de restos humanos en …