Juan Manuel Rodríguez, un escritor que ama escribir

El presidente del Grupo Educativo Sotavento y rector de la Universidad Istmo Americana comparte la faceta que le apasiona.

“Escritor es todo aquel que ama escribir, no el que vende millones de ejemplares”

Juan Manuel Rodríguez Caamaño

DIPLOMADOS CURSADOS
Creación literaria
Escritura creativa
Redacción

Juan Manuel Rodríguez Caamaño es quizá el autor más prolífico de Veracruz, a la fecha ha escrito más de 18 libros que se han publicado en la plataforma de Amazon, logrando ocupar los primeros lugares en ventas. Sus obras son leídas por propios y extraños de todas las edades, toda vez que sus temas atrapan al lector desde el comienzo de cada historia, lo mismo en un cuento que en una novela de ciencia ficción o de romance. Rodríguez Caamaño encontró la felicidad y la consagración gracias a las letras; no es un improvisado, pues tiene en su haber profesional una licenciatura, maestría y doctorado, pero siempre se da tiempo para seguir creando y escribiendo, haciendo literatura que es su pasión.

Quien lea uno de sus libros con toda seguridad buscará el resto de sus obras y estará pendiente de su siguiente publicación. Juan Manuel Rodríguez, como él mismo se define, es un escritor que ama escribir y le gusta hacerlo en primera persona, para que el lector disfrute más de su lectura, además de que al estar escribiendo de esta manera siente como si viviera otra vida.

En esta ocasión entrevistamos a Juan Manuel Rodríguez Caamaño, no en su carácter de presidente del Grupo Educativo Sotavento y rector de la Universidad Istmo Americana, sino en su faceta de escritor que es su gran pasión.

GGM. – ¿Por qué y cómo te convertiste en escritor?
JUAN MANUEL. – Desde niño me gustaba escribir historias que imaginaba de cualquier situación que aconteciera durante el día.

GGM. – ¿Cuál fue tu primer intento literario y qué edad tenías?
JUAN MANUEL. – A los 13 años participé en un concurso de cuento en la escuela y aunque no gané los organizadores me dijeron que les gustó mucho mi historia, que debería seguir escribiendo, quizá solo fue por consolarme, pero yo lo tomé literalmente y decidí seguir escribiendo.
GGM. – ¿Te preparaste para ser escritor?
JUAN MANUEL. – Hace como diez años decidí comenzar a prepararme, ya no ser solamente un aficionado a escribir y cursé varios diplomados en creación literaria, escritura creativa, redacción, congresos de escritores, etc.

GGM. – ¿Qué carrera, maestría o doctorado cursaste?
JUAN MANUEL. – Cursé la carrera de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey de ahí la Maestría en Administración en la UNAM y por último el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Habana.
GGM. – ¿Tienes algún ritual para ponerte a escribir?
JUAN MANUEL. – Al principio sí, el clásico vino, música y una buena vista, pero pues si escribo mucho tomo mucho vino y ya no tengo 20 años para tanto, y buenas vistas es difícil con el ajetreo del día, entonces decidí hacer lo que me inculcó mi tutora la doctora Elvira Martin Sabina cuando realicé mi doctorado, me discipliné a sistematizar, trabajar todos los días en mi tesis, de la misma manera sistematicé escribir todos los días, ya sea en mi teléfono móvil o en mi computadora personal. También leyendo un libro de consejos de escritores para escritores, uno de ellos decía que escribir debía ser como un trabajo porque si escribes solo cuando estás triste o enamorado, pues será ocasionalmente y de manera informal.

GGM. – ¿Crees en las musas?
JUAN MANUEL. – ¡Por supuesto que sí! Nada más inspirador que tener un ideal o una obsesión por alguien para escribir.

GGM. – ¿Sigues alguna rutina diaria para escribir?
JUAN MANUEL. – Al principio escribía de noche, porque se supone que es un momento apacible, pero considerando que nuestro cerebro está en mejores condiciones por las mañanas intento forzarlo un poco cuando me levanto, con algunas ideas, muchas surgen al primer sorbo de un capuchino con vainilla o de un té chai con vainilla o de algo caliente con vainilla, adoro la vainilla.

GGM. – ¿Cuál es el género literario que más te gusta entre novela, cuento o poesía?
JUAN MANUEL. – Me encanta la ciencia ficción, pero un día en un congreso de sorteos en Nueva York una editora me dijo así en pocas palabras y de manera sutil no directamente, que lo de los latinos era el romance, como diciéndome no compares tu ciencia ficción con la de los autores de acá. Así que por eso comencé a escribir más de romance o a agregarle romance a mis historias de ciencia ficción.

GGM. – ¿Te consideras un escritor de ficción o de qué tipo?
JUAN MANUEL. – Me considero un escritor que ama escribir, porque si me enfocara en un solo género sería más profesional y tendría más experiencia en ese rubro, pero como me gusta escribir todo lo que se me ocurra de cualquier género, pues siento que mi trabajo es más por hobby que profesional.

GGM. – ¿Cuáles son los títulos de los libros que has escrito o publicado hasta ahora?
JUAN MANUEL. – ¡Uff! Son muchos, la mayoría cortos obviamente, tengo una fascinación por los cuentos, a veces escribo uno en un fin de semana; me tardo más en ponerle portada y publicarlo que en escribirlo, soy cuentista nato. Mis cuentos favoritos entre los que he escrito son:
• Un puño de tierra
• La gran boda
• Flatulencia
• El club de los héroes
• Eclipse de Navidad
Y próximamente uno que se llama “Placebo” que estoy escribiendo en estos momentos.

Mis novelas favoritas la divido por género:
En romance
• Siempre ella
• Deja vu
• Kiam
• Póstuma
• El olvido

Ciencia ficción:
• 2027
• Ciclos
• Utopía
• Señales
• Digital
• Diseño Perfecto

Suspenso:
• Réquiem
• Psicoaffaire

Y próximamente “Jabón de almas”, una novela que estoy escribiendo en estos momentos y que estará un poco más fumada que “Utopía”.

GGM. – De tus obras ¿Cuál es tu preferida y por qué?
JUAN MANUEL. – Tengo tres favoritas por tres diferentes razones: “Siempre ella”, porque sentí la historia muy real, “Utopía” porque lleva 50 días como más vendida y me generó una gran emoción, y “Deja vu” porque es la que más he trabajado y revisado, incluso la iba a publicar una editorial de USA, pero como ya la había publicado en español se vino abajo eso. Hay una cuarta en discordia que de repente supera a todas, porque es la única de todas mis novelas a la cual nadie ha hecho algún comentario de algo que no les haya gustado, “Póstuma”. Normalmente hay personas a las que no les gusta una novela, una parte, un capítulo, un personaje o un final, pero en el caso de “Póstuma” jamás alguien me ha dicho “no me gustó esto”, por el contrario muchos me han dicho es lindísima la historia.

GGM.- ¿Tienes algún tema recurrente en tus historias o algún personaje (héroe o protagonista) que aparezca en distintas novelas?
JUAN MANUEL. – Me gusta mucho escribir en primera persona, porque siento que así el lector disfruta de la lectura y yo disfruto de cada capítulo viviéndolo como en otra dimensión o en otra vida.

GGM. – ¿Es rentable ser escritor?
JUAN MANUEL. – Es la profesión más rentable del mundo, porque te genera una emoción indescriptible cada que alguien lee cada página de tu obra. Esa sensación de poder transmitir y legar algo es el deleite más caro del mundo, solo un escritor podría pagarlo.

GGM. – ¿Qué opinas de los libros electrónicos?
JUAN MANUEL. – Los odiaba, pero ahora los amo, por la simple razón que, si quiero un libro de cualquier escritor, de cualquier parte del planeta, lo puedo tener en mi dispositivo en cuestión de segundos, a diferencia del libro impreso que nos fascina a todos, pero pues hay que buscarlo y cargar con él.
GGM. – ¿Prefieres el e-book o el libro impreso?
JUAN MANUEL. – Para que me lean prefiero el impreso, para que yo lea me voy por el e-book, así lo leo en cualquier parte, en la oficina, en un vuelo o en carretera.

GGM. – ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un escritor?
JUAN MANUEL. – Creo que no me dejarán mentir muchos escritores, que coincidirán conmigo, el reto es decir soy escritor, porque muchas veces la gente piensa que para ser escritor debes ser Rowling o Katzenbach, sino no sería nadie, pero escritor es todo aquel que ama escribir, no el que vende millones de ejemplares. Actualmente hasta cuando viajo molesto a mi compañero o compañera de asiento y le digo “¿Te gusta leer?” Y si me dice que sí, le digo “yo soy escritor en Amazon puedes encontrar todos mis obras con mi nombre me gustaría saber tu opinión”. Un día me pasó en Singapur en un viaje con mi padre y mi hermana Rosi, la chica que organizaba el tour se llamaba Elda y era de Monterrey, casualmente también había estudiado en el Tec de Monterrey como mi hermana y yo, platicando le dije que acababa de publicar “2027”.

Ese día nos despedimos y ya cuando nos íbamos de ese país y la vimos me dijo “la escena donde conoce a la chica esta increíble, me emocionó mucho”, cuando lo mencionó sentí que mi pecho estaba a punto de reventar de la emoción y me dije a mi mismo “creo que no soy tan malo para escribir”. También en una ocasión en la Ciudad de México en un curso de creación literaria le regalé un libro de “Psicoaffaire” a mi compañera de banca que se llamaba Patty y a la siguiente semana del curso me dice “tu novela me gustó mucho, tiene el estilo de El Perfume”, me quedé paralizado, me estaba comparando con las grandes ligas de novelas a un humilde escritor coatzacoalqueño.

GGM. – ¿Cómo lograste estar en el top de ventas de Amazon con tu libro Utopía?
JUAN MANUEL. – Creo que se conjugaron muchas cosas. La primera es que a lo largo de los años he cultivado un grupo de lectores que gusta de lo que escribo aquí en la ciudad y que cada que publico algo ellos me leen, lo comparten y me regalan una reseña. A veces hasta los veo y les digo “gracias por tu reseña te debo una cerveza”.

GGM. – ¿Qué aconsejarías a los jóvenes que desean ser escritores?
JUAN MANUEL. – Lo mismo que le aconsejaría a un estudiante o atleta, practicar. Escribir, escribir y escribir. Y no escribir pensando en que nuestro primer escrito será un best seller, sino pensar en mejorar en cada nuevo escrito, eso es lo principal. He reeditado trabajos míos porque cuando vuelvo a leer lo de mis inicios digo, “cómo pude escribir así, parezco un chico de primaria escribiendo”, y entonces los reescribo.

GGM. – ¿Cuáles son tus autores preferidos?
JUAN MANUEL. – Borges, Borges y Borges, y aunque su obra no es muy vasta, pues son puros cuentos que es lo que me fascina. Empecé a leer a Jorge Luis Borges con un diccionario en la mano. Tengo hasta un libro de Borges de puros cuentos, que él considera los mejores que leyó en su vida y la verdad coincido con él, por ejemplo, “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe, es increíble. También me gusta mucho Katzenbach, aunque no es el género que escribo, pero sus escritos te hacen casi un criminal. Y entre los mexicanos a Juan Rulfo y a Carlos Fuentes, “Aura” fue la primera novela corta o cuento largo que leí y me fascinó.
GGM. – ¿A quiénes consideras mejores escritores mexicanos vivos, que merezcan ser sucesores de Octavio Paz, Carlos Fuentes o Juan Rulfo?
JUAN MANUEL. – A mí (responde mientras sonríe por el atrevimiento).

GGM. – ¿Te gustaría agregar algo que no te haya preguntado en esta entrevista?
JUAN MANUEL. – Que me lean y me regalen una reseña jeje y un agradecimiento infinito a quienes han impulsado mi carrera como escritor, al escritor Rafael Carralero por quien publiqué por primera vez, a Lupita Castillo donde quiera que esté y donde de seguro estará promocionando la cultura. Al escritor Enrique Castillo, quien en mis inicios me asesoró. A Eduardo Mejía que publicó mi primera reseña en un diario de circulación nacional. A la editora Amy Collins, quien revisó mi obra “Deja vu” e intentó publicarla en Estados Unidos. Al escritor chiapaneco Fausto Trujillo, que se encuentra escribiendo ya en las grandes ligas del cielo y siempre me motivó a escribir. A ti, mi amigo Gabriel García-Márquez, con quien comparto el Uri de escribir. A mis padres y mis hermanas, los mejores promotores. Y a mis lectores asiduos que quisiera mencionarlos a todos, pero por espacio mejor vean mis reseñas y ahí están siempre presentes. Y obviamente a Dios gracias por cada palabra que escribo.

Al finalizar esta interesante conversación con el escritor porteño Juan Manuel Rodríguez Caamaño, no nos resta más que esperar la publicación de sus nuevos textos, donde la ficción se confunde con la realidad, que de eso se trata la literatura.

COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ

TE PUEDE INTERESAR

Lo torturan y ejecutan

La mañana del martes se dio a conocer que fue asesinado en su domicilio, Arturo …