Mariaide: En 2019 se modificó el nombre de Barragantitlán para retomar el de la Villa del Espíritu Santo.

Ixhuatlanecos, orgullosos de que su villa cumpla 500 años

Cada 8 de junio se recuerda la llegada de los españoles y esperan que este año con el festejo se logre una derrama económica.

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

El próximo 8 de junio, la congregación de la Villa del Espíritu Santo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, cumplirá 500 años de su fundación.
Fue en el año de 1522, cuando Hernán Cortés, Milanilli y Gonzalo de Sandoval, llegaron a este lugar, para iniciar su conquista.

Ante el logro histórico los pobladores oriundos del la localidad, externaron sentirse orgulloso de haber nacido en el lugar también conocido como Barragantitlán por muchos años, para después volver adoptar el nombre de la Villa del Espíritu Santo hace 2 años.

Esta tierra ha dado un hogar a pescadores y comerciantes, quienes aseguran tener una derrama económica cada que llega la hora de celebrar un aniversario más de la fundación y esperan que este año no sea la excepción.

Mariaide Ramos/LIBERAL: Habitantes del lugar señalan que es un sitio lleno de historia.

“Yo tengo viviendo aquí 80 años, es un lugar muy bonito, vemos diariamente a cientos de personas que pasan por aquí con rumbo a otros destinos y que transitan por el puente Dovalí, hay mucha historia y merece seguir siendo recordada”, comentó Don Bernando Viveros Sánchez, habitante de la villa.

Él trabaja en un reconocido restaurante de mariscos de la zona, junto con su esposa e hija, quien de igual manera externó, que toda su vida ha radicado en la congregación perteneciente a Ixhuatlán.

Mariaide Ramos/LIBERAL: Bernando Viveros Sánchez compartió que el sitio merece seguir siendo recordado.

“Somos una familia de comerciantes, hemos vivido siempre a la orilla del río Coatzacoalcos, y mis padres me han contado que precisamente aquí fue donde llegaron los españoles, trato de imaginarme cómo era en este entonces”, mencionó.

Cada año, el 8 de junio los ciudadanos del municipio de Ixhuatlán del Sureste, celebran la fundación teniendo presente lo expresado por Bernal Díaz del Castillo, “poblamos en el pueblo que estaba junto al río y era muy bueno para el trato de la mar, pusimos por nombre la Villa del Espíritu Santo, porque en ese día habían derrotado a Pánfilo de Narváez, y también porque todas aquellas tierras fueron en paz sin dar guerra. Poblamos toda la flor de caballeros y soldados que habíamos salido de México a poblar con Sandoval”.

El pasado 27 de junio del 2019, la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV legislatura del honorable Congreso del Estado de Veracruz en el primer año de ejercicio constitucional y en su segundo periodo de sesiones ordinarias dictaminó el decreto número 267 que concede el cambio de nombre de Barragantitlán por Villa del Espíritu Santo.

A DETALLE
Esta comunidad antigua es reconocida por ser un eslabón en la historia de la cultura Olmeca, en donde se dieron hallazgos importantes como el “monolito cachorro jaguar”, además de preservar la gastronomía típica de la región. De acuerdo con muchos historiadores, es la cuna de uno de los municipios más importantes del sur de Veracruz, Coatzacoalcos.

8 JUNIO
De 1522 se fundó la Villa del Espíritu Santo erigida en capital de la provincia de Guazacualco, lo que hoy conocemos como el territorio del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

5 ASENTAMIENTO
Europeo en la Nueva España. En ese entonces era la única villa española establecida en el sur de Veracruz.

1523 RECIBIÓ
Un escudo de armas como Ayuntamiento. Para 1525 tuvo un alcalde mayor designado desde la ciudad de México.

EL ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de Villa del Espíritu Santo le fue otorgado porque precisamente el Día 8 de Junio de 1522 se celebró el día de Pentecostés, fiesta católica que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, hecho que se celebra anualmente 50 días después del día de Pascua. La fecha fue confirmada en el año de 1972, tras consultar a la Iglesia Católica del Vaticano sobre la fecha en que se celebró la semana santa de 1522.

El 28 de abril de 1827 el Congreso del Estado le dio a Villa del Espíritu Santo el nombre de Barragantitlán en honor al Gobernador de Estado Miguel Barragán. Después de varios cambios de nombre en el municipio, en el año 1941 se le denominó Ixhuatlán, y posteriormente se le anexo “del sureste” precisamente por encontrarse en el Sureste del Estado de Veracruz. Los platillos típicos del Municipio son: la barbacoa de res, mole negro, pollo horneado y carne ahumada de res, mole rejón, tamales de masa cocida, albóndigas, tapipilte (tamal de sábalo),mole rejón y tamales de masa.

TE PUEDE INTERESAR

Osamenta provoca movilización en Rabón Grande

Movilización de elementos de la Policía Estatal y peritos forenses de la Fiscalía General del …