Islandia ante una erupción inminente

La Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre mil nuevos terremotos que no superaron la magnitud de 3, pero existe el peligro de una erupción volcánica.

Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique”, según el comunicado actualizado a las 12.30 GMT de hoy.
Mediciones GPS de las últimas 24 horas muestran que la deformación asociada al túnel de magma, que se formó el viernes 10 de noviembre, se ha ralentizado, por lo que la magna está más cerca de la superficie, explicaron los expertos.
Según los modelos geofísicos, hay una fisura de 15 kilómetros de largo y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie, pero se desconoce el lugar exacto del posible lugar de erupción. No se ha descartado la posibilidad de una erupción en el fondo del océano.
A partir de las últimas mediciones de sismicidad y deformación del terreno, modelos geofísicos y evaluaciones de riesgos se determinó que representa existe un grave peligro volcánico, así lo concluyeron la Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
De inmediato ordenaron la evacuación preventiva de la ciudad de Grindavik, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Reikiavik, cerca de la central geotérmica de Svartsengi, principal suministradora de electricidad y agua a 30 mil habitantes de la península, así como de un embalse de agua dulce.
Grindavik también está cerca del balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico, cerrado por precaución desde principios de esta semana.
Los refugios de emergencia y centros de ayuda en varias ciudades cercanas ya están funcionando, pero la mayoría de los residentes de Grindavik se alojan en casa de amigos o familiares, según medios de comunicación locales.
En los últimos años se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, cerca del volcán Fagradalsfjall: en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, todas ellas lejos de infraestructuras o zonas pobladas.
En abril de 2010, una erupción masiva de otro volcán islandés, el Eyjafjallajokull, en el sur de la isla, obligó a cancelar unos 100 mil vuelos y dejó a más de 10 millones de viajeros atrapados.

Lo que estamos viendo ahora es un acontecimiento sin precedentes. Estamos hablando de velocidades para este proceso y volúmenes o tasas de afluencia que son mucho más altas de lo que hemos visto en la península hasta ahora”
Autoridades de Islandia

ISLANDIA
AGENCIAS 🇮🇸

 

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …