IRÁN Y TURQUÍA: LAS PERSONAS AFGANAS QUE HUYEN SON DEVUELTAS DE FORMA ILEGÍTIMA (PARTE 3)

En el artículo anterior hablamos que las fuerzas de seguridad de Irán y Turquía han expulsado reiteradamente y sin el debido procedimiento —con medidas que incluyen abrir fuego ilegítimamente contra hombres, mujeres y menores de edad— a personas afganas que tratan de cruzar las fronteras de esos países para ponerse a salvo.

Varias personas entrevistadas por Amnistía Internacional estuvieron detenidas en Irán tras recibir heridas de bala.

Amir resultó herido por un disparo de bala efectuado por las fuerzas de seguridad turcas, que le rozó la cabeza. Después de ser devuelto sumariamente a Irán, fue detenido por las fuerzas de seguridad iraníes, que lo golpearon en la cabeza.

”Me golpearon directamente en la herida, que empezó a sangrar de nuevo. En un momento dado les pedí que no me golpearan en la cabeza y el guardia [del centro de seguridad] me preguntó que dónde. Cuando le indiqué el punto, me pegó exactamente ahí”, contó Amir.

Un total de 11 personas afganas devueltas de forma ilegítima por las autoridades turcas habían estado recluidas en uno de los seis centros de expulsión de Turquía cuya construcción ha sido financiada en parte por la Unión Europea (UE).

“La Comisión Europea debe garantizar que la financiación relacionada con las migraciones y el asilo no contribuye a violaciones de derechos humanos. Si sigue financiando centros de detención en los que se detiene a personas afganas antes de devolverlas de forma ilegítima, la UE corre el peligro de ser cómplice de esas violaciones atroces de derechos humanos”, ha señalado Marie Forestier.

SIN PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Ninguna de las personas afganas entrevistadas por Amnistía Internacional pudo presentar una demanda de protección internacional, ni en Irán ni en Turquía. Quienes participaron en las entrevistas afirmaron que habían intentado explicar a las autoridades que corrían grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos si regresaban a Afganistán, pero sus temores se desestimaron.

Las fuerzas de seguridad trasladaban en autobús a las personas detenidas a la frontera afgana, mientras que las fuerzas de seguridad turcas las trasladaban de vuelta a Irán a través de los pasos fronterizos irregulares. Un total de 10 de las personas expulsadas de Turquía fueron enviadas inmediatamente de vuelta a Afganistán en avión. Turquía reanudó los vuelos chárter a Afganistán a finales de 2022. A finales de abril, las autoridades migratorias turcas anunciaron en sus sitios web que este tipo de vuelos ya habían devuelto a 6.805 ciudadanos y ciudadanas afganos.

Todas las personas entrevistadas que han sido devueltas señalaron que las autoridades iraníes y turcas las coaccionaron a marcharse. A Amnistía Internacional le contaron que las personas detenidas sollozaban y se desmayaban cuando oían que las devolvían a Afganistán, y que un hombre intentó quitarse la vida tirándose por la ventana.

Ocho personas detenidas y luego expulsadas de Turquía en vuelos chárter afirmaron que las autoridades turcas las presionaron para que firmaran unos documentos en los que declaraban que se marchaban de forma voluntaria. Un hombre lo explicó así:

“Les dije [a las fuerzas de seguridad] que en Afganistán corría peligro, pero no les importó. Me golpearon y me empujaron contra la pared, y caí al suelo. Dos hombres me sujetaron las piernas, y otro se sentó encima de mi pecho. Otros dos me pusieron los dedos en el papel”.

Este tipo de situaciones coincide con el trabajo previo investigación realizado por Amnistía Internacional sobre los retornos “voluntarios” desde Turquía.

“El principio jurídico internacional de no devolución (non-refoulement) prohíbe a los Estados la devolución de personas a territorios donde corran riesgo de sufrir persecución y otras violaciones graves de derechos humanos. Instamos a las autoridades iraníes y turcas a que cumplan con esta obligación y dejen de obligar a la gente a regresar a situaciones de peligro en Afganistán”, ha declarado Marie Forestier.

“La comunidad internacional también debe disponer el paso seguro y las evacuaciones de las personas afganas en situación de riesgo, y dar un paso adelante con una respuesta coordinada para compartir la responsabilidad de acoger a población refugiada afgana.”

Continuará…

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

Fuente: https://www.amnesty.org

 

Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …