IRÁN Y TURQUÍA: LAS PERSONAS AFGANAS QUE HUYEN SON DEVUELTAS DE FORMA ILEGÍTIMA (PARTE 2)

En el articulo anterior hablamos que las fuerzas de seguridad de Irán y Turquía han expulsado reiteradamente y sin el debido procedimiento —con medidas que incluyen abrir fuego ilegítimamente contra hombres, mujeres y menores de edad— a personas afganas que tratan de cruzar las fronteras de esos países para ponerse a salvo.

Las personas que no son detenidas de forma inmediata por la guardia de fronteras iraní prosiguen su viaje a diversas ciudades de Irán o a la frontera turca (a unos 2.000 kilómetros de distancia al noroeste del país). En las fronteras afgano-iraní y turco-iraní, la población afgana es objeto de devolución ilegítima y con violencia (a Afganistán desde Irán, o a Irán desde Turquía).

El equipo de investigación de Amnistía Internacional viajó a Afganistán y Turquía en marzo y mayo de 2022. Se realizaron entrevistas a profesionales de la medicina, personal de las ONG y autoridades afganas, así como a 74 afganos y afganas que habían intentado cruzar a Turquía o Irán. Algunas personas habían efectuado varios intentos, y algunas habían viajado en grupo: basándose en sus relatos, Amnistía Internacional documentó un total de 255 casos de devolución ilegítima entre marzo de 2021 y mayo de 2022.

Amnistía Internacional entrevistó a familiares de seis hombres y un muchacho de 16 años que, en su intento de cruzar a Irán, murieron entre abril de 2021 y enero de 2022 a manos de las fuerzas de seguridad de ese país.

La organización documentó en total 11 homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad iraníes, aunque el número real de muertes es probablemente bastante más elevado. La falta de procedimientos de presentación de informes detallados significa que los datos estadísticos a disposición del público son escasos, pero el personal de ayuda humanitaria y los médicos afganos contaron a la organización que sólo entre agosto y diciembre de 2021 habían registrado al menos 59 muertes y 31 lesiones.

Ghulam narró así la muerte por disparos de su sobrino de 19 años en agosto de 2021:

“Llegó al muro de la frontera, lo trepó y asomó la cabeza por encima del borde. Le dispararon en la cabeza, en la sien izquierda. Cayó al suelo en el lado [afgano] de la frontera”.

Algunos de los disparos documentados tuvieron lugar en territorio iraní. Sakeena, de 35 años, contó a Amnistía Internacional que su hijo de 16 años fue abatido a tiros cuando se alejaban de la frontera iraní:

“Oí que mi hijo me llamaba a gritos. Había sido alcanzado por dos balas en las costillas. No sé qué ocurrió después de que me desmayara […]. Cuando recobré el conocimiento, estaba en Afganistán. Vi que mi hijo estaba muerto, su cadáver estaba junto a mí en un taxi”.

Amnistía Internacional entrevistó a 35 personas que habían intentado cruzar a Turquía, de las cuales 23 denunciaron haber sido objeto de disparos. El equipo de investigación entrevistó a un hombre afgano que afirmó haber presenciado el homicidio de tres adolescentes varones a manos de las fuerzas de seguridad turcas. Otros testigos describieron las lesiones infligidas por las fuerzas de seguridad turcas a seis hombres y tres muchachos, y Amnistía Internacional entrevistó a dos hombres que habían sufrido heridas de bala en la frontera turca.

Aref, un ex agente de los servicios afganos de inteligencia que huyó tras ser amenazado de muerte por los talibanes, señaló que había presenciado cómo las fuerzas de seguridad turcas herían a personas de corta edad:

“Dispararon directamente contra nosotros, no al aire […]. Vi que una mujer y dos niños resultaban heridos. Un niño de dos años recibió un disparo en el riñón; y otro de seis, en la mano. Me asusté mucho”.

Ninguna de las personas muertas o heridas parece haber representado una amenaza inminente para las fuerzas de seguridad u otros actores, y mucho menos un peligro de muerte o lesión grave, lo que significa que el uso de arma de fuego habría sido ilegítimo y arbitrario. En algunos casos, las fuerzas de seguridad iraníes parecen haber empleado las armas de fuego de manera tal que reflejaba la intención de matar, por ejemplo al disparar directamente contra personas que se hallaban a corta distancia.

“Los homicidios derivados del uso ilegítimo y deliberado de armas de fuego por parte de los agentes del Estado deben ser investigados como posibles ejecuciones extrajudiciales”, ha manifestado Marie Forestier.

En Irán impera una crisis de impunidad sistémica respecto de las constantes generalizadas de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales y otros tipos de homicidio ilegítimo. Por tanto, Amnistía Internacional reitera su petición al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que establezca un mecanismo independiente de investigación y rendición de cuentas a fin de reunir y analizar pruebas de los gravísimos crímenes de derecho internacional cometidos en Irán —en particular contra la población afgana en el marco de las expulsiones sumarias— y posibilitar la interposición de actuaciones judiciales futuras.

DETENCIÓN Y TORTURA

Casi todas las personas entrevistadas a las que interceptaron cuando ya estaban en Irán o Turquía —sin ser expulsadas de forma sumaria e inmediata— fueron objeto de detención arbitraria. El tiempo de reclusión osciló entre un par de días y dos meses y medio. Un total de 23 personas describieron actos que constituyen tortura u otros malos tratos mientras estaban bajo custodia en Irán, lo mismo que 21 personas que estuvieron detenidas en Turquía.

Continuará…

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

Fuente: https://www.amnesty.org

Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …