Durante este 2024 se prevé lograr el 100 %, mencionó el titular del instituto.

IPE logra recuperar más de 80 MDP de adeudos

Con ayuntamientos y organismos

La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Daniela Griego Ceballos, mencionó que aún tienen el registro de 31 municipios y dos organismos del estado que adeudan un monto de 187 millones de pesos a la institución.

Se trata de los ayuntamientos de Medellín, Cosamaloapan, Paso de Ovejas, Cerro Azul, entre otros, además del Poder Judicial y el Tecnológico de San Andrés Tuxtla.

En ese sentido, comentó que cuentan con denuncias penales en contra de 69 ayuntamientos, de las cuales 42 están vigentes y las otras ya tienen convenio.

Indicó, que aunque se ha entablado diálogo con autoridades del Tecnológico de San Andrés para lograr un acuerdo de pagos y existe diálogo con el sindicato, son alrededor de 400 trabajadores los que actualmente deben al IPE dos años de la aportación patronal del 20 por ciento, por tanto no hay un salario de cotización completo y no se han podido cumplir algunas demandas de los trabajadores.

Así mismo, en torno a los ayuntamientos, -dijo- que tampoco se ha logrado un acuerdo, dado a que señalan que no tienen presupuesto y cuentan con más deudas.

“No es un panorama fácil con los ayuntamientos, sin embargo, están incorporados y tienen obligaciones como patrón, tienen que respetar los derechos de los trabajadores (…), hay trabajadores sindicalizados, nos preocupa porque al no pagar las prestaciones no se pueden otorgar”.

La funcionaria estatal, indicó Cerro Azul, tiene convenio de participaciones, paga lo actual pero no paga el adeudo; Cosamaloapan no pago al IPE todo el 2023 y Medellín tampoco ha pagado, “que son las deudas más grandes; hay deudas pequeñas que no son considerables pero si hay ayuntamientos que no han querido pagar”, expuso.

Con respecto al Poder Judicial, no han abonado a la deuda, misma que es por recargos, pero pagan de manera normal las cuotas de aportación patronal y las cuotas que retienen, “estos recargos que se generaron en el 2015 no los pagaron y la ley le faculta al IPE cobrar recargos cuando hay adeudo sin embargo no ha sido cubierto; hemos hecho lo propio la ley nos faculta acciones jurídicas pero no hemos podido concretar la recuperación”.

Por lo anterior, Griego Ceballos, destacó que para este 2024, el IPE mantendrá la estrategia de recuperar lo que le adeudan al organismo por cuotas y aportaciones, en donde hasta el momento han logrado obtener más de 80 millones de pesos.

“Este año el IPE continuará con la labor de recuperación de recursos y el ORFIS les ha apoyado al señalar como presunto daño patrimonial la no entrega de cuotas al IPE (…) el objetivo, es dejar lo menos posible de deuda para la siguiente administración, además de que es apoyo para los trabajadores puesto que al no pagar el patrón, el afectado directo es el empleado en sus prestaciones”.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …