AGENCIAS/LIBERAL Cada persona puede donar hasta 600 mililitros para el programa de plasma convaleciente que es destinada a pacientes graves.

Invita Sedena a seguir salvando vidas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió no bajar la guardia y seguir apoyando a las personas contagiadas por Covid-19.

En el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, se intensificaron los servicios médicos para llevar a cabo transfusiones sanguíneas en beneficio de pacientes que adquirieron el virus.

Cada persona puede donar hasta 600 mililitros para el programa de plasma convaleciente que es destinada a pacientes graves, explicó la jefa del Banco de Sangre de esta institución militar, Gabriela Torres.

“Existen diferentes tipos de donaciones de sangre, en una donación de sangre normal aproximadamente extraemos 480 mililitros de sangre en 10 minutos, pero esta sangre se centrifuga y podemos obtener dos componentes: la sangre y el componente líquido, que es el plasma”, explicó la médico cirujano Gabriela Torres.

Se realiza con el apoyo de una máquina llamada Aféresis, que permite separar un componente sanguíneo mientras el paciente se encuentra conectado.

Con ello se obtiene el plasma en un procedimiento que permite devolverle al donador sus células y plaquetas mediante una solución salina y aplicación de anticoagulantes, dijo la doctora, quien mostró dos tubos para extracción de sangre. “En el tubo del lado derecho podemos ver la sangre como se ve de manera normal, es sangre total, y del lado izquierdo podemos ver cómo se ve la sangre cuando se separa, es decir, abajo vemos los eritrocitos y las células y en la parte de arriba vemos el plasma que es el componente líquido donde se encuentran los anticuerpos que estamos buscando”, detalló la también mayor Torres Alarcón.

De esta forma, la Sedena invita a que con toda confianza, quienes hayan superado la pandemia, tengan la buena voluntad para salvar vidas.

El Hospital Central Militar pone a disposición de la población a hematólogos, bioquímicos, epidemiólogos y médicos internistas, para el aprovechamiento de esta sencilla y rápida inmunización pasiva.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …