Invita Sedatu a comuneros a negociar

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invitó a los comuneros de San Miguel Xaltocan que invadieron las obras del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, en reclamo del pago de sus tierras, a una negociación el próximo lunes en la Ciudad de México, pero la población exige que la reunión se realice en sus tierras.

Otra solicitud de los pobladores es que la Sedatu demuestre que no adeuda 128 hectáreas de terrenos comunales, así como la legalidad de la consulta del 10 de marzo de 2019 en la que la comunidad del Municipio de Nextlalpan autorizó la obra del nuevo aeropuerto sobre una parte de sus terrenos.

El representante de la Procuraduría Agraria del Estado de México Amador Hernández Martínez llegó ayer por la tarde con la invitación a reunirse el lunes a las 11:00 horas en las oficinas de la Ciudad de México.

“Para que puedan ser atendidos, escuchados y, sobretodo, iniciar el diálogo, los acuerdos”, dijo, aunque puntualizó que lo mejor sería que fueran los 16 representantes nombrados en 2019.

Los pobladores no confirmaron su asistencia, pues esperan que las mesas de negociación se realicen en Xaltocan.

Los inconformes acusaron que desde el martes, cuando se instaló un plantón, no ha ido nadie del Gobierno federal, a pesar de que el Presidente López Obrador ofreció revisar el pago de la tierra y el incumplimiento de obras prometidas para la comunidad.

“¿Dónde está el acuerdo que quedamos de construir la universidad, el kínder, la primaria, el hospital, el parque y otras cosas, el agua potable, drenaje? (…) Las personas de aquí que van a pedir trabajo no les dan y si les dan condicionados a que no hablen. Aquí está unas personas que han trabajado allí y les dicen ‘tú vas a ganar 3 mil pesos pesos y en su sobre aparece nada más 2 mil”, acusó en la reunión Mauro Palma.

“El señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ‘primero los pobres’, pues que cumpla su palabra, porque aquí en el pueblo hay mucha gente que tiene necesidades, que nos cumpla lo que prometió: todos los proyectos y principalmente el pago de las tierras”.

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, afirmó que la consulta de 2019 entre la población de origen otomí, no reunió los requisitos de una consulta libre, informada y previa y exigió que la Sedatu compruebe que, como afirma, las 128 hectáreas comunales que se usarán para el aeropuerto fueron cambiados por la escrituración de otras más para los pobladores y pidió además que se revele el padrón de la Sedatu de comuneros.

“En diversas ocasiones, en las asambleas y en la reuniones, la comunidad ha solicitado que se haga público el padrón, porque es la hora que no se sabe quiénes están incluidos y quiénes no dentro de las acciones que se van a hacer, entonces quieren reunirse en lo oscurito con algunas personas a decidir por el conjunto de los comuneros que son más de 700”, aseveró.

México
Jorge Ricardo
Agencia Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …