Investigan muerte de 300 tortugas marinas en Oaxaca

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) investiga las causas de la aparición de al menos 300 tortugas golfinas sin vida en playas ubicadas en las inmediaciones de Morro Ayuta, en la región del Istmo, en el estado de Oaxaca.

Entre las hipótesis no se descarta que los quelonios habrían quedado atrapados en redes fantasma, que algunos pescadores dejan intencionalmente para inmovilizar a otras especies.

Hasta el momento, no hay indicios de que la muerte masiva de las tortugas golfinas se haya derivado de algún tóxico o algún patógeno nocivo.

La conclusión de la causa de muerte se fundamentó en las características de los cuerpos, entre las que destacan que no tenían heridas evidentes, que los pulmones estaban llenos de agua y que estaban infladas, lo que indica que murieron en el mar, varias horas antes de arribar a la playa.

Sin embargo, fue el hecho de que todas las tortugas fueran hembras animadoras lo que descartó que su muerte hubiera sido causada por ahogamiento por florecimiento algal nocivo, en cuyo caso hubieran muerto también machos y ejemplares más jóvenes en diferentes playas.

El reporte detalla que si la causa hubiera sido por un derramamiento tóxico habrían fallecido ejemplares de distintas especies marinas, y de tratarse de contaminantes no se observaría una muerte simultánea masiva en una sola playa.

Los restos de las 300 tortugas fueron enterrados en la playa entre el 24 y 26 de octubre por personal de Profepa, Conanp y la Secretaría de Marina (Semar), así como por voluntarios de comunidades de Huamelula como Río Seco, Paja Blanca y Tapanala, a través del Proyecto Acciones de Reproducción y Conservación de la Tortuga Marina.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Cobro de multas debe ser con recibo: CEDH

Cobros sin recibos por 15 mil pesos es lo que piden los elementos de seguridad …