Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coatzacoalcos acumularon 15 casos de tortura en el 2022, y en estos dos meses del año ya suman los primeros dos, reveló el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Lo preocupante, dijo, gran parte de este delito es en contra de menores de edad, tal como sucedió hace unos días en Cosoleacaque con Carlos N, estudiante de segundo grado de secundaria, quien el pasado 13 de febrero fue privado de la libertad junto a su hermano de 22 años, a unos metros de su vivienda cuando Policías Estatales se los llevaron por “sospechosos”.
Hernández Sarmiento mencionó que los tipos de tortura que denunciaron las víctimas son ahogamiento, sofocación, golpes, quemaduras, intimidación, amenazas, disparos con arma de fuego, entre otros.
Indicó que todas las quejas están en investigación enfocadas no sólo a la violación de los derechos humanos, también al delito de tortura.
Se turnan a las áreas correspondientes, y las sanciones llegan a ser desde las amonestaciones y la destitución.
El funcionario especificó que en el caso del adolescente de Cosoleacaque, la CEDH solicitó medidas de abstinencia de actos de molestia para evitar que los elementos estatales en lo sucesivo lleguen a realizar cualquier acto que pudiera atentar en contra de los derechos humanos del chico, y de la ciudadanía en general.
“Los elementos estatales tienen los señalamientos de violación a los derechos humanos en caso exclusivo de tortura”, enfatizó.
El delegado regional abundó que en los dos años que lleva al frente de la dependencia, la corporación de la SSP no ha solicitado capacitación para el personal o jefes policiacos, aunque en la Academia Estatal sí toman cursos, no obstante, continúan cometiendo abusos.
A esto se suman más quejas por detenciones ilegales y levantamiento de unidades.
En ese contexto, añadió que en términos generales recibieron 160 denuncias, de las cuales, 60 por ciento son contra la SSP en la región sur.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER