Invertirá Pemex 15 mdd en Tierra Blanca para el plan de exploración

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de exploración para la Asignación AE-0394-2M-Tierra Blanca.

De acuerdo con la CNH, se trata de una asignación de exploración Terrestre, con una superficie de 395.48 kilómetros cuadrados, localizada en el Estado de Veracruz. La asignación cruza los municipios de Tuxpan de Rodríguez Cano, Álamo Temapache, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, dentro de la Provincia Petrolera Tampico-Misantla.

Los objetivos del plan de exploración son la incorporación de Recursos y la evaluación del potencial petrolero de los plays del mesozoico (KS, KM, KI y JSK).

Para ello, Pemex plantea realizar en dos escenarios operativos. En el escenario base, las actividades a desarrollar consisten en realizar nueve estudios exploratorios. Adicionalmente, 4 estudios regional de Plays; identificación, evaluación y selección de prospectos, 2 VCDSE, y una prueba de prospecto. Asimismo, la perforación del pozo Canihua-1EXP.

En el escenario incremental, las actividades consideradas son: Tres estudios exploratorios (uno de identificación, evaluación y selección de prospectos — Xuwa-1EXP–); un VCDSE (Xuwa-1EXP), y una Prueba de prospecto (Vara Alta1EXP); asimismo, adquisición sísmica, procesamiento sísmico, y la perforación del pozo vara alta-1EXP.

Pemex, en caso de éxito exploratorio, plantea la posibilidad de incorporar recursos por hasta 32.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Considerando ambos escenarios, la inversión estimada será entre 7.94 y 15.99 millones de dólares.

DESARROLLO EN PAPANTLA

La asignación para la extracción, A-0301-M-Campo Santa Águeda, tiene una superficie de 23.05 km². Se ubica en el municipio de Papantla, Veracruz. Cuenta con 80 Pozos, de los cuales 30 están operando. El tipo de fluido producido es Aceite Negro (15°API).

De acuerdo con la CNH, el campo Santa Águeda inició la exploración con la perforación de 64 pozos, entre 1953 y 1977. Actualmente está en su cuarta etapa (2010-2022), en la que se reactivó la perforación y la reparación de pozos, identificando zonas con aceite remanente.

La modificación al plan de Desarrollo se justifica debido a un incremento en la inversión, un aumento en el volumen de hidrocarburos a producir. Igualmente, por la propuesta para alcanzar el 98 % de aprovechamiento de gas.

Para la modificación del plan de desarrollo, Pemex presentó dos alternativas de desarrollo (“A1” y “A2”). De la cuales eligió la alternativa “A2”, que propone llevar a cabo mayor actividad física, mayor inversión, y mayor rentabilidad.

La actividad petrolera consiste en realizar una perforación y su respectiva terminación. Adicionalmente, una reparación mayor (RMA) y 15 reparaciones menores (RME), dos abandonos y 11 taponamientos. Lo anterior considera un costo total de 123.59 millones de dólares. De los cuales, el 75.56 % se destinarán a la producción, el 16.35 % será para el abandono, y el 8.09 % será para el desarrollo.

Asimismo, la propuesta actualiza su programa de aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA). Igualmente, actualiza los puntos de medición de hidrocarburos. El alcance del Plan para el periodo de 2022 al 2034, estima un volumen a recuperar de 3.42 millones de aceite y 4.65 mil millones de pies cúbicos de gas.

Derivado del análisis realizado, el órgano regulador aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción. El cual estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya la vigencia de la asignación o se apruebe una modificación.

TIERRA BLANCA

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …