AGENCIAS/LIBERAL Medios estadunidenses calificaron el debate como un circo y una de las confrontaciones más extrañas en la historia moderna presidencial.

Intercambio de ataques personales predomina en debate presidencial

Durante 90 minutos, el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden tuvieron un caótico primer debate de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
“¿Te puedes callar, hombre?”, le dijo Biden al mandatario, en un encuentro en el que intercambiaron ataques personales en medio de interrupciones constantes del presidente que opacaron las preguntas sobre el coronavirus, la economía, las tensiones raciales, la crisis climática y la integridad de las elecciones.

PONEN EL TEMA DE LA CORTE SOBRE LA MESA
El debate abrió y cerró con menciones a la nominación a la Corte Suprema de Amy Coney Barrett, que asentaría la mayoría conservadora en el órgano.
Al ser cuestionado sobre si el máximo tribunal intervendrá en el resultado de la votación, el mandatario sugirió que podrían revisar las boletas, pero se negó a desarrollar si su Administración demandaría sobre el asunto.

BIDEN RECRIMINA CRISIS DE SALUD
La pandemia del nuevo coronavirus fue otro de los temas principales en el debate, y Biden recriminó al presidente por su respuesta a la emergencia.
“Tenemos 4% de la población mundial y 20% de las muertes por Covid”, remarcó.
El ex vicepresidente reprochó al mandatario por no haber promovido el uso de cubrebocas para paliar los contagios de coronavirus. Afirmó que con esta medida se hubieran salvado 100 mil vidas.
Por su parte, el mandatario le recriminó su respuesta a la epidemia de AH1N1.
“Tú no hubieras podido reaccionar como lo hemos hecho nosotros. No está en tu sangre. Si tú hubieras estado a cargo de la respuesta de la pandemia, no tendríamos 200 mil muertos, tendríamos 2 millones”.

MÉXICO Y MIGRANTES QUEDAN DE LADO
Durante el debate no se habló de migración, uno de los temas favoritos de Trump en campaña, y hubo una sola mención a México en un ataque de Biden al Mandatario por el T-MEC.

IRRESPETUOSO COMO SIEMPRE
Aunque los temas estaban definidos por bloques de 15 minutos, el presidente atacó constantemente a su rival por los presuntos negocios de su hijo, Hunter, en el extranjero.
El moderador, Chris Wallace, llamó varias veces a Trump a dejar de interrumpir las intervenciones del demócrata.
“Señor Presidente, soy el moderador de este debate, y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted puede responderla”, tuvo que decir en un momento. Trump siguió hablando.

EVADEN TEMA DE LA VIOLENCIA POLICIAL
Donald Trump y Joe Biden se recriminaron sobre la violencia en las protestas por la brutalidad policial.
Biden acusó al mandatario de enviar a agentes federales a reprimir las protestas, con lo que “arrojó gasolina sobre el fuego”.
“Los radicales te tienen atado de manos, por eso tú tienes miedo de hablar acerca de los departamentos de Policía, porque perderás tus votos”, aseguró Trump.

RECHAZA CONDENAR SUPREMACISMO BLANCO
Durante una serie de preguntas sobre las tensiones raciales en el país, al ser cuestionado sobre si condenaría a los supremacistas blancos y las milicias, el mandatario se negó a hacerlo claramente.
“Seguro. Estoy dispuesto a hacer eso “, dijo Trump, tras ser presionado para responder, pero agregó rápidamente: “Casi todo lo que veo es de la izquierda. No de la derecha”.
También llamó a un grupo de ultraderecha conocido como Proud Boys: “Permanezcan atrás y esperen”.

Estados Unidos
Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …