Las distintas áreas de atención al público y de servicios de esta administradora portuaria están auxiliando a los usuarios a resolver los retrasos.

Inteligentes y seguros, la apuesta digital para los puertos en México

Se conectarán a la plataforma digital en la que se insertan todas las autoridades que confluyen en los recintos.

Con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones, el Gobierno mexicano instrumenta el sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), una plataforma digital en la que se insertan todas las autoridades que confluyen en los recintos, así como cesionarios y la comunidad portuaria.

“Estamos trabajando en la implementación del sistema Puerto Inteligente Seguro, un sistema de información que es una multiplataforma adaptable y modular que va a poder integrarse, y efectivamente, adaptarse, a cada administración portuaria”, informó Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

En entrevista con T21, señaló que actualmente la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo ejecuta el PIS como plataforma de lanzamiento, pero será implementado en cada Asipona del Sistema Portuario Nacional, a través de recursos propios de cada puerto.

“Su objetivo principal es mejorar nuestros niveles de confiabilidad, de eficiencia, de ciberseguridad que es muy importante, trámites y operaciones portuarias, cubriendo las exigencias de la Organización Marítima Internacional. Se basa en cubrir tres aspectos que son primordiales: las operaciones portuarias, la seguridad y la recaudación”, sostuvo.

La funcionaria de la Secretaría de Marina (Semar) detalló que el PIS permitirá que se adhiera el Sistema Institucional de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Sicapam), que pertenece a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la dependencia, así como el resto de las autoridades que confluyen en los puertos.

“Todos los actores portuarios van a poder convivir de una forma más sencilla en el PIS, compartiendo información que cada uno necesita para realizar sus actividades con más eficiencia y seguridad. La intención es que sea homogéneo para todo el Sistema Portuario Nacional”, abundó López Bautista.

Asimismo, dijo que derivado de la ejecución en Manzanillo el PIS se utilizará primero en los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz, para después extenderse al resto del sistema portuario, donde habrá adecuaciones con base en la vocación de cada puerto.

“Lo que se intenta con esta plataforma es que sea un modelo de intercambio de información con las demás plataformas, para que todo mundo tenga acceso a la información que necesita para poder operar con eficiencia, que las cuestiones administrativas no sean un motivo para retrasar el flujo de mercancías, que sea algo bastante ágil. Se intenta dar certeza a las operaciones, dar seguridad y trazabilidad a personas, vehículos, la carga y también, evidentemente, privilegiar el uso de las tecnologías, reducir el uso de papel y que fluya mucho más la comunidad”, enfatizó.

De este modo, Ana Lura López Bautista confirmó que en el PIS no sólo participarán las autoridades, sino que también pueden sumarse las plataformas digitales que utilizan los operadores privados de las comunidades portuarias.

SE UTILIZARÁ EN LOS PUERTOS DE:

  • Altamira
  • Lázaro Cárdenas
  • Veracruz

“Debemos trabajar con un enfoque más abierto, todo es perfectible, hay que darnos la oportunidad, porque podemos encontrar agradables sorpresas. Si nos estancamos y resistimos a cualquier cambio no vamos a ver que la posibilidad de mejora existe y el flujo de las mercancías puede ser más ágil”
Ana Laura López Bautista
titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

A DETALLE
Puerto Inteligente Seguro corregirá deficiencias del sistema anterior e implementará importantes adelantos en la sistematización mejorando la actividad y la competitividad del puerto.

VERACRUZ
LUIS ALBERTO ZANELA

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