Agencias/Liberal Son 62 signos codificados tiene grabado el bloque de Cascajal, se piensa que podría ser un vestigio de escritura de la cultura olmeca.

Inscripciones olmecas, escritura más antigua

Para Joshua Englehardt, investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, no hay duda de la autenticidad del monumento olmeca Bloque de Cascajal, cuyas inscripciones son la escritura más antigua de Mesoamérica.

En la tercera sesión del Webinario Internacional de Arqueología (WIA), organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión, Englehardt impartió la conferencia “Del Cascajal a Tenochtitlan. Los orígenes y desarrollo de la escritura en Mesoamérica”, que elaboró con Michael D. Carrasco, de la Universidad del Estado de Florida.

Para Mesoamérica, precisó, la invención de la escritura está registrada en el año 950 a.C. A partir de entonces se desarrolló una gran diversidad de sistemas, algunos de los cuales alcanzaron un alto grado de sofisticación, como el maya, el zapoteca y el azteca, por mencionar algunos.

“Alrededor del 950 a.C. se rompió con este marco interpretativo, como es evidente en este objeto, el famoso Bloque del Cascajal, que efectivamente es el texto más antiguo de todo el Nuevo Mundo.

“Esta piedra serpentina tiene un texto de 62 muestras y, en contraste con los ejemplos anteriores, los signos están divorciados de marcos composicionales más amplios, ya que no se puede sostener o interpretar el significado del mensaje visual presentado en el objeto sólo con base en convenciones iconográficas establecidas”.

“El Bloque de Cascajal ha apoyado la idea de que la escritura mesoamericana se desarrolló a partir de un sistema ancestral del periodo formativo. El divorcio de elementos iconográficos de estos contextos normativos –evidente en el bloque– nos ofrece perspicacia y nuevas ideas sobre el origen, desarrollo y diversificación por dos mil años de la escritura en la Mesoamérica antigua”.

Xalapa
Karina de la Paz Reyes Díaz

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …