Al terminar el 2022, México registró una variación de doble dígito en la inflación de alimentos, que llegó a 12.7%, según información recabada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pero no fue el único con estos niveles de inflación en productos de consumo básico. La media de los países miembros de la OCDE registró una variación anual de 15.6% en los precios de alimentos, que refleja las alzas de doble dígito en la inflación de estos productos entre 35 de los 39 países miembros de la entidad.
Si se realiza el comparativo en función de los precios de energéticos, México terminó 2022 como el país con la variación más baja, correspondiente a 3% anual, lejos del promedio OCDE que cerró en 18.4%.
Esta inflación baja en los precios de energéticos que caracterizó a México en el comparativo durante nueve meses, resulta del subsidio que aplicó el Gobierno a los combustibles. Sin embargo, tal como lo han explicado analistas como la economista para México en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet el riesgo es que la caída de los precios internacionales del petróleo no se reflejará en México, pues el gobierno intentará recuperar el IEPS que no recaudó mientras apuntaló el precio del gas y gasolina.
De hecho la OCDE apunta que el pico de la inflación de energéticos entre los países miembros se tocó desde junio del año pasado, cuando alcanzó una variación de 35.4% anual. En ese momento, la variación precios para estos productos en México registró una variación de 5.8% anual.
Turquía, con los
alimentos más caros
El detalle de la información por país muestra que entre los países miembros de la OCDE, quienes presentaron las variaciones más altas de la inflación de alimentos en el año 2022 fueron Turquía, con una fluctuación del 77.9% anual; Hungría que registró una fluctuación del 47.8%, también a 12 meses y Lituania, con un incremento anual de 34.7 por ciento.
La información recabada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico evidencia que en diciembre se hilaron 23 meses consecutivos de incrementos en el registro de la inflación de alimentos en los países OCDE.
En contraste, Suiza se ubicó como el país del conglomerado con la variación más baja en la inflación de alimentos, de apenas 4% anual, resultado de
Las estadísticas divulgadas muestran que el pico de la inflación de alimentos se tocó en octubre y noviembre del año pasado, cuando la media de los países miembros de la OCDE registró variaciones anuales de 16.1% durante ambos meses.
MÉXICO
AGENCIAS