El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez, mencionó que se recogerán los votos entre el 6 y el 20 de mayo.

INE Veracruz recibe boletas para voto de personas en postración

Un total de 253 personas podrán emitir su sufragio bajo esta modalidad en el estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz recibió boletas para el voto anticipado de personas en situación de postración.
El vocal de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, detalló que se recogerán los votos entre el 6 y el 20 de mayo y se realizará el escrutinio el día de la jornada electoral, es decir, el próximo domingo 2 de junio.

“Acabamos de recibir de manos de la vocal de organización electoral del INE en el estado de Veracruz las boletas que a su vez recibió hoy mismo del Instituto Nacional Electoral en Talleres Gráficos de México”.

El funcionario electoral refirió que se recibieron 256 boletas para la elección presidencial y el mismo número para la senaduría y la elección de diputados federales.

“Por eso recibimos tres contenidos en tres sobres, que fueron los que se acaban de resguardar. Y esas son para el voto anticipado. Este voto anticipado es de aquellas personas que están en una situación de postración. Personas que en su momento, entre 2018 y el 31 de diciembre de 2023, como tenían alguna imposibilidad, sobre todo motriz, para acudir al módulo a hacer algún trámite, nos pidieron que el INE fuera a sus domicilios y ahí les hiciéramos el trámite de su credencial para votar con fotografía”.

Cervantes Martínez indicó que se garantiza la secrecía del voto y se utilizará un listado nominal para verificar la autenticidad de los votantes.

“Una vez que se recaben estos votos, se van a resguardar hasta el día de la jornada electoral. El día de la jornada electoral se van a extraer de nuevo a las 5 de la tarde, que se va a instalar una mesa de escrutinio y cómputo con ciudadanía que es insaculada, ciudadanía que fue sorteada para ocupar los cargos de presidente, secretario y escrutadores.

Y van a hacer lo que es propiamente ya el escrutinio y cómputo. Van a romper los sobres, van a extraer la boleta, la van a depositar en la urna que corresponde, tres urnas recordemos, una presidencial, una del Senado y una de diputaciones, y ya que estén llenas van a proceder a hacer el escrutinio y cómputo como en cualquier casilla”.

“Esta votación se va a sumar a la de todas las casillas de todo el distrito. Eso va a pasar en los 19 distritos de la entidad. El voto se garantiza totalmente la secrecía y que sea emitido por la persona que solicitó la boleta. Sí, es correcto. De hecho, vamos a usar también un listado nominal”, remató el Vocal de la Junta Local.

XALAPA
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …