INE prevé batear nuevo registro de Cabeza de Vaca

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta rechazar la petición del PAN de regresar la candidatura a una diputación federal a Francisco García Cabeza de Vaca, que le fue retirada por el TEPJF, por estar en calidad de prófugo de la justicia.

Según el PAN, el exgobernador de Tamaulipas puede registrarse nuevamente como candidato de ese partido a una diputación federal de representación proporcional, ya que supuestamente cuenta con dos suspensiones definitivas otorgadas por un juez que impiden su privación de libertad y la suspensión de sus derechos político-electorales.

No obstante, el INE prevé rechazar esta petición, pues argumenta que la Sala Superior del TEPJF ya se pronunció sobre el caso, en el sentido de que “a dicha persona le han emitido dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves, sin que haya prescrito la acción penal”.

Al tiempo que resaltó que lo resuelto por la Sala Superior del TEPJF “es definitivo e inatacable”, por lo que la revocación del registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional goza de firmeza y, por ende, no puede modificarse, al haberse dictado por una autoridad terminal.

Cabe señalar que luego de que el TEPJF rechazara la candidatura de Cabeza de Vaca, el PAN registró en su lugar al exjefe de asesores del exgobernador, Homero Alonso Flores Ordóñez, no obstante, dos días después, presentó su renuncia a la candidatura plurinominal.

Por lo anterior, el PAN solicitó de nueva cuenta el registro de Cabeza de Vaca, argumentando que un juez le concedió dos suspensiones definitivas a las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

‘Vamos con alegría y entusiasmo a trabajar todos los días por el bienestar del pueblo de México’

Naucalpan va a tener lo que necesite cuando sea presidenta de la República, fue el …