Angélica Joaquín/LIBERAL Los afectados señalan que esta acción se vuelve un ecocidio.

Inconformes por la tala de árboles en el Tec Mina

Los Integrantes de la Comunidad Estudiantil, Administrativa y Docente del Tecnológico Nacional de México, campus Minatitlán, rechazaron de forma contundente la intención de parte de la administración del plantel de derribar 43 árboles de diferentes especies y edades.

A través de un oficio que mostraron los catedráticos, externaron que según la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Minatitlán afirma que los árboles están a punto de caerse o están levantando la barda perimetral de las instalaciones del plantel.

Rosa María Marqués, catedrática del Tec dijo: “Hoy nos hacemos acompañar de organizaciones de la sociedad civil, destacando la presencia y respaldo de la Coalición Ambiental del Sur, para fijar nuestra postura en contra de un ecocidio pues significa derribar árboles majestuosos, de gran tamaño y considerable edad, algunos de 20, 30 y más de 40 años que han dado numerosos beneficios ambientales a generaciones enteras de alumnos, hoy ya profesionistas”, señalaron.

“Estos árboles, al igual que todos los demás adultos, nos proporcionan casi 100 beneficios ambientales o ecosistémicos como sombra, oxígeno, son hogar de animales y otras plantas, nos ofrecen sensaciones de paz y tranquilidad, entre otros muchos más. Destacando que un árbol joven no proporciona ni de lejos los beneficios que da uno adulto o longevo. Cabe mencionar que, de manera paralela, hay un proyecto en desarrollo de instalación de kioscos de Internet en nuestra institución educativa, el cual ha originado la poda anticipada de algunos otros árboles”.
“Por tales motivos, manifestamos nuestro total desacuerdo al referido proyecto por la inadecuada planeación en los puntos de instalación de los kioscos, ya que al situarlos cerca o debajo de las frondosas y densas capa de los árboles y al operar con celdas solares, éstos no funcionan de manera correcta. Y la solución que plantea entonces es derribar 43 árboles y podar otros 65 más”.

Ante tal situación solicitaron:
1° A la dirección del Instituto Tecnológico de Minatitlán reconsidere dicha intención de derribo de 43 árboles e instruya a la empresa contratada para que dicho proyecto se adecúe, armonizando la instalación de los kioscos con la vegetación ya existente, así como también de manera transparente dar a conocer los impactos ambientales de dicho proyecto.

2° A la autoridad ambiental municipal correspondiente, ejercer jurisdicción y realizar un recorrido e identificar los 43 árboles propuestos para derribo, y efectúe un dictamen árbol por árbol para conocer si se cumple con alguno(S) de los criterios establecidos en la Ley número 697 de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para el Estado de Veracruz, para así proceder a su derribo.
Mención aparte, que dicha autoridad constate que ya han sido podados, por no decir mutilados, con anterioridad y sin la autorización correspondiente numerosos árboles, constituyendo así una infracción ambiental.

3° A la Comunidad Estudiantil del Tecnológico Nacional de México campus Minatitlán y a la sociedad civil su atención, interés y acción para proteger uno de los escasos pulmones que nos quedan en la zona conurbada de Minatitlán y Cosoleacaque.

Por su parte, Erick Rivas Pons, alumno del Tec Minatitlán, expresó que como estudiantes se sienten afectados, ya que cuando están en horas de descanso es el lugar donde esperan sus turnos y ahora ya no los tienen.

Minatitlán
Angélica Joaquín

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …