AGENCIAS/LIBERAL Cerca de 40 familias fueron obligadas a dejar sus casas, sus pertenencias y residencias fueron saqueadas.

Incendia grupo armado casas en zona rural de Guatemala 

Cuarenta familias indígenas han huido de sus hogares en el norte de Guatemala después de que un grupo armado incendiara varias residencias en tierras de cultivo ocupadas, dijo un grupo de derechos territoriales.

Los grupos de campesinos involucrados en ocupaciones de tierras frecuentemente sufren violencia en la nación centroamericana. La organización de defensa Global Witness en 2019 calificó a Guatemala como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los defensores del derecho a la tierra.

El Comité de Unidad Campesina de Guatemala (CUC) dijo que las familias pertenecen al grupo indígena Q’eqchi ‘y son extrabajadores de la finca de café Cubilgüitz en el departamento de Alta Verapaz despedidos hace 15 años sin indemnización completa.

DEJAN SU HOGAR

Desde entonces, han exigido tierras como compensación y han ocupado parte de la finca en protesta, dijo la representante del CUC, María Josefa Macz.

“Anoche, las 40 familias fueron obligadas a dejar sus casas, sus pertenencias y residencias fueron saqueadas, similar a la década de 1980”, dijo la CUC en un comunicado, refiriéndose a algunos de los años más sangrientos de la Guerra Civil de Guatemala, cuando las aldeas a menudo fueron quemadas.

No estaba claro quién estaba detrás del ataque. Sin embargo, hace poco más de un año, otro grupo de personas comenzó a ocupar las tierras e intimidar a los extrabajadores, dijo la CUC.

Según la CUC, los extrabajadores viven en tierras pertenecientes a Dorothee Dieseldorff, cuya familia dirige la marca de café Dieseldorff Kaffee. Ella no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En comentarios informados por los periódicos guatemaltecos el mes pasado, Dieseldorff dijo que unas 300 personas invadieron su tierra en Alta Verapaz en marzo pasado, destruyendo cultivos de árboles de caucho.

SUFREN AMENAZAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dado la alarma por el aumento de asesinatos de defensores de los derechos principalmente indígenas en Guatemala. En un informe del año pasado, contó 39 de esos asesinatos sólo en 2017 y 2018.

Un informe policial dijo que el grupo armado amenazó a los agentes que intentaron ingresar al área el sábado por la noche y señaló que seis casas quedaron “completamente quemadas”.

Macz dijo que además de las seis casas que fueron incineradas, otras cuatro fueron medio quemadas y nueve fueron saqueadas.

Un portavoz de la oficina del presidente dijo que las autoridades investigan el incidente.

Las fotos publicadas en Twitter por el grupo de derechos indígenas Waqib ‘Kej muestran varias estructuras de un piso en llamas.

AGENCIAS

GUATEMALA

AGENCIAS/LIBERAL
Las fotos publicadas en Twitter muestran varias estructuras de un piso en llamas.

TE PUEDE INTERESAR

Encuentran más de media tonelada de cocaína en un contenedor de mudanzas de Francia

Las aduanas del puerto de Marsella (sur de Francia) hallaron el martes 528 kilos de …