Inauguró el titular del Ejecutivo la primera fase de la Central Fotovoltaica que en su etapa final producirá 1,000 megawatts (MW) de energía limpia.

Inauguran Central Fotovoltaica y Firman Decreto para Nacionalización del Litio

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, realizó una gira de trabajo por el estado de Sonora en donde encabezó dos eventos para fortalecer el sector energético nacional.
En Puerto Peñasco, Sonora, se inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica que en su etapa final producirá 1,000 megawatts (MW) de energía limpia y beneficiará a 1.6 millones de mexicanas y mexicanos.

Esta central será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.
Asimismo, es importante mencionar que el proyecto final contará con una red de transmisión de 290 kilómetros, que será la segunda más importante de la Red Nacional de Transmisión, ya que se integrará al sistema eléctrico aislado Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, lo que además de atender la demanda histórica de los habitantes de este estado constituye un asunto de seguridad nacional.

Por otro lado, en el marco de su gira por el norte del país, el presidente López Obrador firmó un decreto con la Titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, en donde en un acto histórico declaró zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas ubicadas en los municipios sonorenses de Bacadéhuachi, Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico y Sahuaripa, mismo que instruye a la Dependencia encargada de la política energética a dar seguimiento al acuerdo firmado.

En ese sentido, durante su mensaje el presidente López Obrador enfatizó que lo que se está haciendo es nacionalizar el litio para que no pueda ser explotado por extranjeros, ya que el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México, es decir, de todas y todos los mexicanos.

La incorporación de ambos proyectos los cuales cuentan con el respaldo y compromiso de la Secretaría de Energía, benefician al pueblo mexicano, además de que contribuyen para alcanzar la soberanía energética.

SONORA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …