Impunes, desapariciones forzadas en Coatza durante el duartismo

Únicamente seis personas han sido vinculadas a proceso por la presunta desaparición forzada de alrededor de 35 ciudadanos en este Puerto en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, entre mayo y septiembre el 2015, durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El informe “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” –documento de 81 páginas- arrojó que en los últimos años las autoridades encargadas de la investigación se han concentrado, principalmente, en probar la existencia del delito y la responsabilidad de los perpetradores, sin que la búsqueda de las personas desaparecidas haya sido hasta el momento una prioridad.
Los vinculados a proceso en cuestión eran elementos de la Fuerza Civil, pese a que la corporación creada en 2014 precisó que empezó a operar en la ciudad en 2016; sin embargo, no se ha logrado vincular a quienes fungían como altos mandos al momento de las desapariciones.
Según el informe, los uniformados detenidos están relacionados con la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia, el 25 de septiembre del 2015, cuando los perseguían a bordo del taxi 4594.
No obstante, no hay avances respecto a los casos de Roberto Gallegos Osorio y Jhonit Enríquez Orozco, ambos privados de su libertad por un comando en un domicilio en la colonia Villas del Sur a las 15:45 horas del lunes 11 de mayo de ese mismo año.
Tampoco respecto a la desaparición de Héctor Manuel Facundo Ramos, ocurrido 15 minutos después en la misma colonia.
De la sustracción de Eleaquín Alvarado Villafuerte, a las 12 de la noche de ese mismo día en la colonia Obrera, nada se sabe.
Mucho menos de la privación ilegal de la libertad de José Manuel Cruz Pérez, acontecida media hora después en la colonia Constituyentes.
En la lista de casos impunes también están los de Omar Shamed Wreden González, Rosendo Vázquez Peña, Uriel Gorra Gutiérrez y Odilio Ramírez Reyes, todos sacados por la fuerza de un taller de motocicletas el viernes 25 de septiembre a las 12:00 horas.
También de Daniel Alejandro Guezalez Cruz y Julio Cárdenas Argüelles, el mismo día pero a las 16:15 horas en la colonia Santa Isabel.
Los cuatro fueron vistos por última vez en un retén de la Policía Naval y Estatal sobre la avenida Universidad cerca del Tecnológico de Coatzacoalcos.

LLAMADO A INVESTIGAR
El informe presentado el miércoles por especialistas, investigadores y activistas fue para hacer un llamado a las autoridades para que se coordinen e investiguen estos casos junto con los familiares y representantes de la sociedad civil.
“Se hace un llamado a las autoridades, en específico a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz para que se conforme un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el cual cuente con la participación de las y los familiares de las personas desaparecidas y de la sociedad civil”, reza el texto en el apartado de conclusiones.
El informe es un trabajo preliminar que empieza por el escenario político de Coatzacoalcos, continúa con la dinámica de violencia e incidencia delictiva y aporta datos sobre los operativos de seguridad en la ciudad, las desapariciones forzadas ocurridas en ese marco así como perfiles de las víctimas y la información aportada por las autoridades.
Sin embargo, se necesita revisar las investigaciones ministeriales, indagar la actuación de los elementos de seguridad ya que no hay registros, documentación y los testimonios recabados fueron contradictorios.
“La autoridad investigadora debería también determinar las responsabilidades que no fueron cumplidas o que fueron omitidas que pudieran dar a luz a otras líneas de investigación; como ejemplo, en algunos casos se tienen fotos, videos y testimonios sobre la privación ilegal del a libertad en manos de agentes del estado que usaban pasamontañas, al respecto la obligación de registrar la detención se vio incumplida y los altos mandos deben asumir su responsabilidad”, agrega el informe.
Y es que una de las interrogantes es el papel de los puestos de revisión en las entradas y salidas así como la inoperancia de las cámaras de vigilancia, que deberían haber sido elementos clave para localizar a los desaparecidos.

INFORMACIÓN SOBRE OPERATIVOS NO EXISTE
El documento establece que cuando se le preguntó a la SSP sobre los operativos de seguridad que ha realizado o en los que coadyuvó en Coatzacoalcos del 2010 al 2016 la dependencia estatal respondió que “dicha información es inexistente de acuerdo a lo comunicado por la Subdirección Operativa Zona Sur, la Subdirección de Información Estadística y Delictiva, la Delegación de Policía Estatal XVII, el Agrupamiento Coatzacoalcos y el Grupo Comando”.
Solamente fue proporcionada información de 2016 a 2018, es decir, no hay nada respecto al año cuando ocurrieron las desapariciones forzadas.
La Fuerza Civil dijo lo propio al indicar que sólo colaboró en Coatza desde el 2016, pese a que hay comunicados de prensa que demuestran lo contrario.
“En resumen, las distintas corporaciones que se coordinaron durante la implementación del Operativo Blindaje Coatzacoalcos no proporcionan información útil o fidedigna sobre su participación en dicho operativo”.

PODRÍAN FINCAR CARGOS A DUARTE
Rafael Heredia, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), advirtió que si se comprueba la participación del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se le podrían fincar cargos por desaparición forzada.
“Si queremos escalar en términos de fincar responsabilidades de altos mandos, me refiero al titular o extitular de la SSP, incluso al gobernador Duarte es necesario realizar ejercicios como éste de análisis de contexto que permita determinar de qué manera sabían, conocían lo que se estaban realizando porque Javier Duarte no está detenido por temas de desaparición y en la medida que avanzamos en este ejercicio tendríamos que ver la posibilidad de que él estaba enterado de lo que sucedía y que incluso existían órdenes relacionadas con él o bien que no sabía lo que estaba pasando”, expuso.

“QUE CAIGAN LOS DE ARRIBA”
Durante la presentación del informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos”, familiares de víctimas de desaparición forzada en Coatzacoalcos exigieron a las autoridades que encuentren a sus familiares y castiguen a los autores intelectuales, pues afirmaron que no sólo hubo policías involucrados, sino también “los que están arriba”.
“Necesitamos saber qué paso, que no solamente se vaya a ir sobre esa línea de investigación sino la búsqueda necesitamos saber dónde están nuestros hijos.
Los autores intelectuales todo mundo lo saben mas no sabemos por qué lo hicieron, donde están nuestros hijos y nuestras familias lastimadas en ese operativo, queremos saber dónde están nuestros hijos eso es a lo que queremos llegar y que vaya más allá de detener a policías que manejaban una patrulla que estaban en un retén, necesitamos que caigan los que están arriba, los actores intelectuales de este operativo tienen nombres y apellido, es lo que espero de este trabajo que el instituto ha hecho”, expresó la activista Belén González Medrano, del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González.
Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, lamentó que las desapariciones forzadas destrozaron núcleos familiares. “Hemos sido sometidas a una situación muy desgastante, muy difícil”, agregó.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …