Agencias/LIBERAL: El asteroide 2022 NX1 resultó capturado temporalmente por la gravedad terrestre.

Impactaría miniluna a la Tierra en el 2075

Las alarmas se han encendido, pues este asteroide de entre 5 y 15 metros, comenzó a orbitar el planeta.

MÉXICO
AGENCIAS

La revista científica Astronomy & Astrophysics publicó en los recientes días un curioso estudio con un elemento como protagonista: un asteroide convertido en miniluna. El estudio habla de un asteroide de entre 5 y 15 metros que comenzó a orbitar el planeta Tierra. Esta roca espacial fue descubierta en primera instancia por astrónomos aficionados en un observatorio en las montañas Hakos, en Namibia. Más tarde su existencia se corroboró por astrónomos profesionales.

El asteroide, que se llama 2022 NX1, mantiene un movimiento coorbital con la Tierra. Esto significa que juntos completan una órbita en torno al Sol cada 365 días, y viajan a la misma velocidad.

Los científicos explicaron que existen docenas de objetos cercanos a la Tierra, conocidos como NEO, por sus siglas en inglés. Éstos se desplazan a través de circuitos que forman extrañas formas de herraduras. Sin embargo, en el caso del asteroide 2022 NX1, éste resultó capturado temporalmente por la gravedad terrestre y ahora se le considera una miniluna.

¿PELIGRO DE IMPACTO?
Los expertos contemplan que para principios de 2052, la trayectoria posterior de la miniluna se altere. De esa manera, tendría una cierta probabilidad de colisionar con la Tierra a partir de diciembre de 2075.

METEORITO DE 453 KILOS

Un meteorito fue el responsable de generar pánico al sur de Texas luego de provocar un fuerte estruendo que alertó a ciudadanos y autoridades, confirmó la NASA.

De acuerdo con la agencia federal, los datos preliminares indican que la roca se partió, y los meteoritos llegaron al suelo. La bola de fuego que entró cerca de McAllen pesaba alrededor de 453 kilogramos.

Hasta el último informe, no se habían presentado lesiones o daños ocasionados por el meteorito. Sin embargo, las autoridades tampoco han determinado dónde cayeron las bolas de fuego aún cuando el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Texas participaron en la búsqueda.

MINILUNAS PREVIAS

Antes de la aparición de este asteroide, solo se conocían tres:

2006 RH120
2020 CD3
Ya completaron varias órbitas alrededor de la Tierra.

1991 VG
Todavía no ha completado un giro.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. detectó un complot iraní contra Trump hace semanas

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, confirmó que el gobierno está rastreando …