Cortesía/LIBERAL: Corresponde a la especie verde, quien desovó en las costas de Tonalá el pasado domingo.

‘Huevos de tortuga serán protegidos’

Elementos de Protección Civil acudieron a las costas de la congregación de Tonalá para poner en resguardo los huevos de tortuga recién desovados por un ejemplar de la especie verde, la cual fue avistada este domingo por la tarde, cuando arribó a las playas hidrómilas.

José Oliveros González Torres, director del departamento de Ecología y Medio Ambiente, así como de PC local, explicó en entrevista que tras ubicar el punto de desove, se procedió a contar los huevos, dando un total de 190.

Además de enviar la geolocalización a las autoridades ambientales, para establecer el sitio como punto de desove para el futuro, los huevos se pusieron bajo resguardo natural con la finalidad de que eclosione la mayor cantidad posible.

ES UN DELITO
Las personas que ilícitamente recolecten o almacenen productos –como son los huevos- y subproductos de tortuga marina, podrían hacerse acreedoras a sanciones que van de 1 a 9 años de prisión y multas de los 300 a tres mil días.

Lo anterior está estipulado en el Artículo 420 del Código Penal Federal; así también la comercialización está severamente castigada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Luego del arribo de una tortuga marina de la especie verde arribó a las playas de Tonalá, se espera que otras más aparezcan para hacer sus nidos y desovar, por lo cual las autoridades estarán realizando recorridos para evitar el saqueo, consignando a quien sea sorprendido con productos de especies protegidas.

A DETALLE
El director del departamento de Ecología y Medio Ambiente, José Oliveros González Torres, señaló que se aplican todos los protocolos para garantizar que los huevos estén a salvo de depredadores.

Agua Dulce
Alfredo Santiago H.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta 500 trabajadores de la CMAS laboran en la distribución de pipas

Se seca la presa Yurivia; está en su nivel más crítico de los últimos años; …