El estiaje se está poniendo más crítico.

Hasta 500 trabajadores de la CMAS laboran en la distribución de pipas

Se seca la presa Yurivia; está en su nivel más crítico de los últimos años; la dependencia afirmó que está muy débil por la falta de lluvias.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, advirtió que la presa Yurivia está a centímetros de quedarse completamente seca.
Este fin de semana, las altas temperaturas alcanzaron una sensación térmica de 46 grados lo que complicó aún más el problema de estiaje y elevó el alto consumo del agua en los hogares de Coatzacoalcos.

Lo anterior fue explicado por CMAS a través de un video compartido en sus redes sociales, en donde se afirmó que la presa está muy débil, y la única forma de que gane nivel es con las lluvias, situación que está muy lejana.

“La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, pide a la ciudadanía hacer buen uso del agua ante el nivel más bajo que registra la presa Yurivia por afectación del estiaje así como por un alto consumo, debido a las altas temperaturas”, informó.

Ante esta emergencia la CMAS trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en un fuerte operativo de abastecimiento de agua potable con pipas, servicio totalmente gratuito para toda la población.

En ese sentido, se recomendó a tener sus depósitos lo más cercanos a la calle para realizar un llenado rápido.

CMAS detalló que el operativo permanecerá hasta que la presa salga de su nivel crítico.

Incluso este lunes arrancará la entrega en una primera etapa de 700 tinacos para las familias que están enfrentando la falta del vital líquido.

Mientras tanto habrá sectores de la ciudad con baja presión o cero suministro del recurso hídrico. Para esa situación están disposición los números 921 688 7729 y 921 688 2493 donde de lunes a viernes (8:00 am a 4:00 pm) y sábados (9:00 am a 12:00 pm) para el abasto de agua a través de las pipas.

MÁS DE 500 TRABAJADORES EN EL OPERATIVO
La secretaria general del sindicato de trabajadores de agua potable, Lucy Acosta Cabrera, declaró que más de 500 trabajadores, han comenzado a atender el problema de estiaje en colonias de la ciudad, conduciendo las pipas y operando las norias.

Desde las 7:00 horas inician para llevar el servicio hasta los hogares, en donde incluso han laborado hasta la media noche atendiendo el desabasto de agua.
“El sindicato siempre está disponible para servir las necesidades de la gente, nosotros desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 o 10:00 de la noche porque el estiaje se está poniendo más crítico”, expresó.

Dijo que el personal sindicalizado también se encuentra en las norias de Santa Isabel y de Revolución que son las que actualmente están operando para el llenado de las pipas.

Resaltó que hay zonas del poniente de la ciudad y sectores populares, que han comenzado a presentar escasez del vital líquido y es ahí en donde están atendiendo el problema.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …