Pese a que magistrados declararon legal huelga del SUEM y hay dictada sentencia no cumple el Ayuntamiento de Minatitlán.

Huelguistas del SUEM se mantienen firmes

 

La alcaldesa Carmen Medel busca quedarse con el 25 % del salario de trabajadores, luego de que por 10 meses los ha dejado sin ingresos y con deudas.

 

La propuesta de los trabajadores el pago al cien por ciento de sus salarios pendientes y demás prestaciones como aguinaldo y prestaciones, ya que esto fue determinado por la justicia federal.

Pese a que el tribunal y magistrados dieron la declaratoria legal de la huelga y dictaron sentencia para los pagos al 100 % de las 22 quincenas que adeudan a integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Minatitlán, la alcaldesa Carmen Medel Palma se niega a acatar el resolutivo y pretende el pago solo del 75 % de los salarios caídos lo que rotundamente es rechazado, quienes por 10 meses han sufrido frío, calor, incomodidad en palacio haciendo guardias, teniendo que hacer ventas, pedir préstamos para buscar cubrir las necesidades de sus familias.

Por ello en la asamblea del pasado domingo dijeron a su líder Andrés Santos no a la pretensión de pago que pretende del 75 % y en paguitos, si acaso aceptarían el 85 % y en una sola exhibición para hacer los pagos que ellos ya tienen comprometidos, incluidas las cuotas sindicales, el pago del abogado, etc.

SE BURLA DE LA NECESIDAD DE TRABAJADORES

Ahora Medel Palma, va por nueva ocasión a burlarse y vulnerar los derechos de los trabajadores sindicalizados del SUEM al ofrecerles solo el 75 por ciento del pago de las salarios caídos (22 quincenas sin cobrar), pretendiendo pagar el 50 por ciento de esos sueldos a partir del 1 de diciembre para que los trabajadores retornen a sus labores y el otro 25 por ciento para pagarlo en enero o febrero del año 2024, detallaron los agremiados.

Pretende también pagar ahora en diciembre 2023 el 50 por ciento del aguinaldo y el otro 50 por ciento en enero o febrero de 2024 y con respecto al pago de los periodos vacacionales pretende pagar el 50 por ciento ahora en diciembre y el 50 por ciento hasta el año 2024.

Lo preocupante se suma a que del dinero que recibirán en esos pagos y en esas condiciones, los trabajadores tendrán que pagar el impuesto del ISR al cien por ciento de las 22 quincenas, el pago al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de acuerdo al salario de cada trabajador del porcentaje que le toque y el otro por ciento lo pagaría el Ayuntamiento, cuando lo más justo sería que la administración absorbiera al cien por ciento del pago del IPE, relataron.

También del monto de pagos de salario pendientes (22 quincenas) y demás prestaciones los trabajadores tendrán que asumir el descuento de las cuotas sindicales de acuerdo a su salario de cada uno, que en un gran porcentaje es de 350 a 400 pesos mensuales y una cuota extraordinaria de 60 pesos.

Finalizan que se asegure por escrito y con documento validado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) lo acordado por ambas partes y bien especificado los compromisos de pago de las prestaciones pendientes de los trabajadores.

MINATITLÁN

ANGÉLICA JOAQUÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Logran padres de familia obra de cancha de usos múltiples en primaria

El esfuerzo de padres de familia hizo que los estudiantes de la escuela primaria Carolina …