¿Hay relación entre la espiritualidad y la salud mental?

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, el 27 por ciento de la población mayor de edad en México sufrió síntomas de depresión. Mientras que el sondeo reveló hasta el 32 por ciento tuvo síntomas graves de ansiedad durante 2020.

Conforme con Mayo Clinic, el trastorno de ansiedad se caracteriza por preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Esto llega a afectar la salud mental y física del individuo por la incapacidad de tener una vida normal.
Asimismo, la Clínica Mayo explica, la depresión es un trastorno emocional causante de un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Este trastorno puede afectar los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona, hasta derivar en problemas físicos y emocionales. Ambas enfermedades psicológicas suelen tener afectaciones directas en la salud general, ya que no solo perjudican el estado mental, sino que también dan paso a enfermedades estomacales, intestinales e incluso respiratorias.
Sin embargo, los expertos consideran que para tratar la depresión y ansiedad, existen otros medios aparte de ir a terapia psicológica o recibir ayuda médica, pues una forma de ayuda es la espiritualidad. Conforme con la Clínica Mayo, en su artículo “Espiritualidad y alivio del estrés”, la espiritualidad puede ser representada de diversas maneras. En su escrito la clínica menciona: el arte, la naturaleza, los amigos, la música, lo que sea que haga sentir a las personas bien es espiritualidad.
Por su parte, para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la espiritualidad debe ser una guía y forma de ver la vida, ya sea una persona religiosa o no creyente. Pues los miembros de esta comunidad comentaron que confían en que las personas deben de conectar conocerse a ellas mismas y su entorno para poder encontrar orientación y salud adecuada.
En la misma línea, los especialistas religiosos han mencionado, la espiritualidad puede traer consecuencias benéficas para la salud mental, pues ayuda al organismo a liberar estrés. De igual forma, indican que la espiritualidad en el sector salud coadyuva a mejorar el estado mental de las personas debido a sus creencias personales y apoyo en momentos de desolación.
A propósito del tema, estos son algunos de los beneficios de la espiritualidad en la vida de una persona, acorde con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La mejora las relaciones sociales, ayuda a liberar el estrés, las personas se enfocan en algo que les apasiona, encuentran consuelo y hay mejoras notables en la salud física y mental.
La pandemia de 2020 ocasionada por el Covid-19 fue un motivo para que los padecimientos como ansiedad o depresión se detonaran en las personas durante el confinamiento. Por ello, los especialistas recomiendan aparte de buscar ayuda psicológica o médica, se deben de encontrar actividades que estén relacionadas con buscar la espiritualidad de un individuo.
Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las enfermedades reumatológicas más comunes en México?

Las enfermedades reumatológicas constituyen un grupo que reúne cerca de 200 padecimientos los cuales afectan …